ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El 80% de granjas avícolas registradas ante el Senasag

02 April 2018

BOLIVIA - Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), señalan que la implementación de la guía de movimiento de aves da buenos resultados. Por ahora emiten guías las incubadoras y pronto lo harán las granjas.

La implementación de la guía de movimiento de aves ha permitido al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registrar al 80 % de granjas avícolas.

Dicha guía se puso en marcha en agosto del año pasado, con el fin de que erradicar de forma paulatina la comercialización de pollos por parte de granjas clandestinas. En ese sentido, en una primera fase las guías la emiten las incubadoras de pollitos bebés que abastecen a las granjas, informa El Mundo.

Omar Benavides, responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa), informó que a nivel nacional hay 25 incubadoras, de las cuales 22 están en Santa Cruz.

“Hemos recibido bastantes solicitudes de productores para iniciar su registro de granjas. Hemos llegado al 80 % del registro”, afirmó Benavides, a tiempo de puntualizar que solo en Santa Cruz hay 1.400 granjas.

El responsable de Pronesa añadió que al margen de los productores avícolas que entran y salen del rubro, se estima llegar a un 90 o 95 % del registro de granjas y así se podrá tener la tranquilidad de que la población avícola está bajo control oficial y tienen normas de bioseguridad.

Para la segunda fase de la implementación de guías de movimientos de aves, el Pronesa contempla que emitan guías las granjas, empresas avícolas, asociaciones de avicultores y veterinarios que se acrediten ante el Senasag.

“Hasta fin de mes (marzo) haremos un curso para enseñar a manejar el sistema y una vez que cumplan con los requisitos de acreditación vamos a entregar el password para que puedan emitir guía de movimiento desde las granjas hasta los mataderos”, explicó Omar Benavides. Se estima que a nivel nacional el movimiento mensual de pollitos bebés oscila entre 16 y 17 millones.

Según establece la Ley 830 de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, la guía de movimiento de aves tiene un costo de Bs 12 por camión de pollitos bebés. El monto debe ser cancelado por las empresas incubadoras a cuentas del Senasag en el Banco Unión.

La implementación de la guía de movimiento de aves fue creada para reducir de forma paulatina la oferta de pollo por parte de granjas clandestinas que no están registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). La sobreoferta de pollo generó grandes pérdidas en años anteriores a los avicultores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios