ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa autoriza el aturdimiento a baja presión atmosférica en pollos

29 May 2018

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea ha autorizado un nuevo sistema de aturdimiento para pollos de engorde, el sistema de baja presión atmosférica (Laps), según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que solo se recomienda para pollos de engorde con un peso inferior a 4kg.

Para que la Comisión Europea apruebe un nuevo método de aturdimiento debe “garantizar la ausencia de dolor, angustia y sufrimiento hasta el inicio de la inconsciencia, y que el animal permanezca inconsciente hasta la muerte”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que solo se recomienda para pollos de engorde con un peso inferior a 4kgPor ello, el organismo europeo pidió a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) que realizara un estudio sobre el nuevo método de baja presión atmosférica (Laps), reporta Animal’s Health.

En el informe, la autoridad europea estableció que “se encontró que la intervención de Laps puede proporcionar un nivel de bienestar animal no inferior al proporcionado por al menos uno de los métodos actualmente permitidos”, pero añadía que “únicamente es válido en las condiciones que se hizo el estudio y para los pollos de engorde, destinados al consumo humano, con un peso inferior a 4 kg. Las desviaciones de estas condiciones pueden tener diferentes consecuencias para el bienestar animal que no se evaluaron en este ejercicio”.

De este modo, la Comisión Europea argumenta que “teniendo en cuenta que el método es equivalente, en cuanto a resultados de bienestar de los animales, a al menos uno de los métodos aprobados existentes, es necesario, por lo tanto, modificar el Reglamento”.

El sistema Laps se basa en llevar al ave a un grado de inconsciencia, mediante la reducción progresiva de los niveles de oxígeno. En los primeros 50 segundos las aves entran en un estado de somnolencia y cuando la concentración de oxígeno cae a un nivel bajo, los pollos de engorde muestran signos de excitación electroencefalográfica (EEG), lo que indica capacidad para experimentar potenciales estímulos. El tiempo promedio para la inducción de la inconsciencia varía entre 58 y 80 s en diferentes estudios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios