ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores apuntan a 100 granjas ilegales

30 January 2019

BOLIVIA - Los productores de pollo de Cochabamba exigen al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) cumplir con su compromiso asumido la semana pasada y tomar acciones contra, al menos, 100 granjas ilegales que existirían en todo el departamento.

Estas granjas, según explica el presidente de la Federación de Productores Avícolas, Héctor Cordero, sacan la carne de forma intermitente al mercado, causando sobreproducción y afectando a las granjas legales.

El sector se reunió, el jueves pasado en Santa Cruz, con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para evaluar los niveles de precios y producción de carne de pollo. Tras la reunión, se acordó que el Senasag haga un mejor control de las guías de movimiento de pollo terminado, indica La Prensa.

Cordero explicó que el Senasag sólo controlaba la carne del ave en producción, pero no en carne terminada cuando salía al mercado y esto era aprovechado por los ilegales. Ahora las granjas ilegales serán multadas y clausuradas, dijo Cordero.

Explicó que las granjas ilegales sacan el producto cuando hay gran demanda, como las fiestas de fin de año y otras fechas. Esto ocasionaba que hubiera sobreproducción y el producto bajara de precio.

Actualmente, los productores venden el kilo de pollo a 6,5 bolivianos, pero las comerciantes lo encarecen el doble. “Son ellas las que ganan más del 50 por ciento sin hacer nada”, indicó.

Otra de los acuerdos es que la soya se entregará a los pequeños productores a un precio menor.

En el país, hay 4.200 granjas avícolas. De ese número, 1.200 están en Santa Cruz, pero más de la mitad son ilegales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios