ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Será difícil encontrar sustitutos a los huevos de gallina

21 May 2019

MUNDO – Son muchas las empresas que buscan fabricar sustitutos para los huevos de gallina, sin embargo las claras de huevo se aceptan en todo el mundo como fuente saludable de proteínas. El hecho que procedan de animales podría causar cierta preocupación por el bienestar animal, así como el daño ambiental causado por las aves de corral industriales e incluso por la salmonela.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estima que 79.000 norteamericanos se enferman con huevos contaminados cada año y también están los consumidores veganos. Es por esto que se buscan alternativas a los huevos.

Al observar los productos que se ofrecen en las ferias de productos naturales se hallan las claras de huevo falsas en bocadillos de todo tipo, y en las tiendas se ven cada vez más "huevos" hechos de cualquier tipo de ingredientes que no estén relacionados con los pollos, reporta Cinco Días El País.

Pero derrocar a los huevos reales no va a ser tarea fácil. Las personas consideran que las claras de huevo son las proteínas de las cuales no piensan prescindir porque se consideran insustituibles. Las claras de huevo son la fuente de proteínas más eficiente y ligera en alérgenos, en comparación con rivales como el suero de leche, la soja y los guisantes. Así mismo, los fabricantes de alimentos confían en los huevos porque agregan proteínas naturales, no tienen sabor y son altamente solubles.

VeganEgg fue el primer sustituto de huevo revuelto en el mercado, presentado por Follow Your Heart en 2015. Este producto se desarrolló originalmente con algas, pero luego la empresa lo cambió por soja en polvo. Bob Goldberg, director ejecutivo, sostiene que Follow Your Heart piensa poder ofrecer a los consumidores una versión más práctica y líquida a fin de este año. Otro competidor es Spero, empresa que produce huevos líquidos a partir de proteína de semillas de calabaza.

Just, el mayor entre los sustitutos de huevos lanzó su propio producto líquido a fines del año pasado, hecho principalmente de proteínas derivadas de judías. La empresa sostiene haber vendido el equivalente a tres millones de huevos de gallina solo en Estados Unidos, pero aún queda un largo camino por recorrer: el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que la producción total de huevos en el país fue de 8.500 millones solo en febrero.

Datos de Nielsen muestran que los huevos tradicionales siguen siendo un negocio de 7.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros). En este momento, los sustitutos de huevo se limita a un mercado dedicado a usarlo como ingrediente de cocina, particularmente para hornear.

Es poco probable que el mercado de los huevos sufra si es que no inventan un producto que sea amigable al consumidor, por ejemplo, un sustituto de huevo a base de plantas que se pueda usar en la práctica para cocinar unos "huevos" revueltos o un sándwich de "huevo".

Muchos buscan alternativas al consumo de huevos, de reemplazarlos silenciosamente en pasteles o productos de panadería. Clara Foods ha recreado tres proteínas de huevo diferentes, de las 80 que se encuentran en un huevo de gallina, y planea comercializarlas el próximo año. Será una proteína de huevo sin sabor que se puede usar en bebidas y alimentos, y una proteína de huevo que hace espuma, especialmente útil en productos horneados.

Sin embargo, el cambiar los hábitos de consumo requiere tiempo. "Se trata de que los consumidores deseen más opciones y obtengan formas alternativas de proteína", explica Darren Seifer, director ejecutivo de la firma de investigación de mercado NPD Group. “El 86% de las personas que usan estos productos, basados en plantas, también comen carne. No son vegetarianos o veganos. Se trata de dar opciones a los consumidores".

Así mismo, más allá del factor de desagrado, hay otro obstáculo para los sustitutos de huevo, y es que los consumidores no son grandes fanáticos de los alimentos procesados, y por definición, los huevos falsos son alimentos procesados.

"Los consumidores quieren alimentos nuevos y saludables", afirma Peter Rahal, cofundador del fabricante de barras de proteínas Rxbar, que Kellogg adquirió en 2017 por 600 millones de dólares. “Muchas veces, los ingredientes pueden no parecer saludables o limpios. Existe una tensión entre la ciencia de los alimentos y los consumidores que desean comida saludable, tradicional y local".

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios