ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rusia autoríza exportación de carne a Venezuela

05 June 2019

RUSIA - Criadores rusos de pollo y de otros animales de carne se sorprendieron y están desconfiados debido a la autorización a exportar productos a Venezuela desde regiones libres de peste porcina, gripe aviar y fiebre aftosa, que emitió el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia en un comunicado el 23 de mayo. Ya hay algunas empresas rusas procesadoras de carne que tienen interés en exportar productos a Venezuela, afirmó el organismo, pero no dio más detalles.

En 2018, Rusia incrementó sus exportaciones a Venezuela en un 24% respecto al año anterior principalmente de alimentos. Por ejemplo, Venezuela importó 257,000 toneladas (t) de trigo en 2018 a un valor de US $ 56 millones, estimó el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

Héctor Rodríguez Castro, gobernador del estado Miranda en Venezuela, dijo que el país tenía como objetivo reconstruir su sistema nacional de importación de alimentos para comprar más productos a nuevos socios comerciales, como Rusia, China e Irán, reporta La Patilla.

En los últimos años, Venezuela ha luchado contra una crisis alimentaria, cusa de que tres millones de venezolanos salieran a otros países y que hasta el 90% de los ciudadanos locales no tuvieran medios para comprar alimentos, incluso productos cárnicos según sus necesidades.

El consumo de carne per cápita en Venezuela bajó de un consumo de 20 kg anuales en 1999, a 7 kg el día de hoy, según estimaciones de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Rusia ha dado apoyo financiero a Venezuela durante los últimos años. Se cree que las exportaciones rusas de carne a Venezuela solo tendrían sentido si hubiera subsidios estatales, lo que podría ser posible dados los fuertes vínculos políticos entre los dos países.

“Antes de la actual crisis económica, el tamaño del mercado venezolano de carne de aves de corral era de aproximadamente 700,000t por año en peso de sacrificio, con 100,000t importadas”, manifestó a GlobalMeat Andrey Dalnov, analista sénior del mercado de carne más grande de Rusia, Cherkizovo.

“El mercado local podría ser interesante para las empresas rusas, pero solo en artículos particulares, por ejemplo, alas, que son más baratas en Rusia que en América Latina”.

Dalnov sostuvo que debido a los problemas que tiene hoy Venezuela, estaría principalmente interesada en adquirir pollos de engorde, pero hasta el momento, las compañías rusas no son competitivas en este tema en América Latina.

“Una decisión política podría cambiar eso”, agregó. “Hace algún tiempo, uno de los principales exportadores a Venezuela era Argentina, donde los exportadores locales recibían bonificaciones basadas en acuerdos intergubernamentales. Sin embargo, las empresas rusas deben tener cuidado con estos suministros, ya que se cree que la quiebra de una de las principales empresas argentinas, Cresta Roja, está vinculada a sus suministros a Venezuela. La compañía no pudo obtener dinero para sus productos debido a la complicada situación económica en ese país”, manifestó.

“En teoría, el mercado avícola venezolano podría ser de interés para los exportadores rusos, pero solo bajo la condición de un pago completo y precios atractivos”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Productores Avícolas de Rusia.

“Antes de la crisis actual, el país importaba un poco más de 100,000 toneladas de carne de ave por año. Ahora, con la ausencia de una industria de ganado y aves de corral en el país, la demanda de productos cárnicos importados es significativamente mayor”, prosiguió.

Sin embargo, Venezuela también limita con Brasil, que es capaz de ofrecer precios más competitivos que Rusia, dada su proximidad geográfica y la soja más barata, dijo Lahtyukhov. Esto significa que las exportaciones de carne de pollo de Rusia a Venezuela serían principalmente una cuestión de voluntad política.

“Si se tomara la decisión de proporcionar una asistencia financiera a Venezuela, las condiciones necesarias serían comprar productos nacionales [rusos] a precios atractivos para nuestros fabricantes y con ciertas garantías”, dijo Lahtyukhov.

En el momento de la publicación, el Ministerio de Agricultura de Rusia aún no había dado ninguna información sobre si las exportaciones de carne a Venezuela podrían estar sujetas a ayuda estatal.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios