ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Combaten los falsos piensos ecológicos en la UE

27 June 2019

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea y la Oficina Europea de Policía han realizado una operación para combatir la falsificación de la denominación ecológica europea, que afecta principalmente a piensos y alimentos.

En el año 2018, la Comisión Europea, junto con Europol (Oficina Europea de Policía), decidió lanzar una acción específica sobre sustancias orgánicas en el marco de la operación OPSON VIII. El objetivo de la operación era salvaguardar la reputación del logotipo ecológico de la Unión Europea (UE) y garantizar la confianza que los consumidores europeos tienen en él.

Cabe señalar que el fraude ecológico no presenta riesgos para la inocuidad de los alimentos y, si se descubre, los productos que no cumplen con las reglas de los productos ecológicos se degradan, y se venden como productos convencionales, reporta Animal's Health.

La acción buscó identificar los puntos vulnerables en la cadena de suministro y se centró en cadenas de suministro internacionales complejas e investigaron así mismo las sospechas de fraude. La certificación falsa se concentró en alimentos y piensos en cantidades significativas, principalmente importados y destinados a la redistribución bajo la etiqueta ecológica de la UE.

Como resultado de esta acción, se dio inicio a procedimientos administrativos y penales, se incautaron productos, se arrestó a personas y se sancionó a operadores. Las investigaciones siguen su curso y se podrá tener más resultados en un futuro cercano.

La creciente demanda de productos ecológicos en los últimos años, así como una proporción cada vez mayor de producción ecológica y venta minorista en la UE crean riesgos y desafíos, cada vez mayores para la integridad de la cadena de suministro de alimentos ecológicos.

Además de acciones a gran escala como esta, la Comisión ha implementado medidas para fortalecer el sistema de control a largo plazo, como el desarrollo del Certificado Electrónico de Inspección que había mejorado mucho la trazabilidad de los productos ecológicos importados de países que no perteneces a la UE.

El nuevo reglamento orgánico entrará en vigor en 2021, junto con el nuevo Reglamento de control oficial, además de introducir el cumplimiento de las normas de la UE para productos importados. También reforzará los controles y mejorará las posibles acciones contra los estafadores. Sobre todo, se reforzarán los poderes de la Comisión para intervenir directamente cuando se detecte una sospecha de fraude.

Durante los últimos años, la Comisión ha emitido directrices sobre las importaciones de ciertas categorías de productos, consideradas como de mayor riesgo para cualquier país productor importante. Estas directrices se centran en una mayor trazabilidad de los productos y un control adicional sobre los operadores a través de inspecciones adicionales a nivel del productor y mediante un muestreo adicional en el control fronterizo.

Junto con los Estados miembros, la Comisión realiza un seguimiento periódico de las irregularidades notificadas por los Estados miembros en una herramienta informática específica creada para este fin.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios