ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo conquistará el mercado mundial de las carnes

22 July 2019

COLOMBIA – China tuvo su primer brote de peste porcina africana en agosto del 2018, lo cual llevó a beneficiar alrededor de 200 millones de cerdos, la mitad de su producción, lo cual llevará al sector avícola a conquistar el mercado mundial, comenta Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Esta situación haría que el pollo se convierta en ‘el rey de las proteínas en el mundo’, pues tendría un aumento en la demanda y en la oferta para reemplazar la carne de cerdo ya que su comercialización sería menor. Dicho tema, así como el aumento de consumo de huevo en Colombia, son algunos temas de la exposición del ejecutivo de la Federación de Nacional de Avicultores, Fenavi.

El sector avícola ha tenido una buena evolución no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Este primer semestre del año creció 3,14% en el caso del pollo. El cerdo era la proteína más consumida a nivel mundial, pues China sacrifica anualmente un número muy grande de porcinos, reporta Portafolio.

Los 200 millones de cerdos que China habría sacrificado equivale a 130% de lo que Estados Unidos produce en un año, y 100% de la producción en la Unión Europea. Las exportaciones de cerdo a China por parte de la UE y EE. UU. se incrementarán, pero no hay suficiente, por lo tanto el precio va a aumentar.

Por este motivo es que el pollo pasará a convertirse en el rey de las proteínas a nivel mundial. Fenavi consideraba que en el 2023 el pollo superará al cerdo a nivel mundial, la tasa de crecimiento del pollo era 3,4% anual y del cerdo 1,9%; pero con esto, ya el pollo superará completamente al cerdo a nivel mundial.

El pollo es el único que puede reemplazar a la producción de cerdo, primero, debido al corto tiempo que requiere para criarlo, y segundo porque se puede aumentar el hato. Esto va a tener un efecto total en los precios mundiales del pollo y del cerdo, principalmente.

Entonces todo lo que exportaban EE. UU., Brasil y otros países lo van a volcar a China. Toda la economía mundial se va a volcar a eso. En Colombia aún no se perciben los efectos porque empezó en agosto y China ya está mirando qué hacer con sus mercados porque no tiene, y todavía no han podido detener el crecimiento de esa enfermedad; que ya está presente en todas las provincias, excepto en el Tíbet y en una isla, comenta el presidente de Fenavi.

Esta es una oportunidad histórica para los productores de pollo principalmente. Eso nunca había pasado. Va a ser un cambio de juego a nivel mundial.

Colombia no exporta actualmente pollo debido a un tema sanitario, pero habrá un cambio en el mercado interno ya que no ingresará tanto pollo de Estados Unidos, sino que irán a otros mercados dispuestos a pagar más, por la necesidad que tienen. Lo que puede pasar a nivel mundial es que el precio de las proteínas aumente, eso es lo más lógico.

Para los productores colombianos los precios del pollo no han aumentado en los últimos años. Esta es una oportunidad para países como Colombia y para los productores avícolas. No solo aumentarán los precios, sino que también aumentará la demanda, y la producción.

Para poder exportar, Colombia tiene que abrir un mercado, y en cuanto a sanidad, para exportar se demora de cinco a seis años. “Una posibilidad para saltar el tema sanitario”, Fenavi está considerando “es vender productos ya precocidos a otros mercados nicho. Todo el mundo va a intentar venderle a China y va a dejar desatendidos otros mercados, y a esas zonas, que pueden estar cerca a nosotros, podríamos llegar. Es una oportunidad histórica” sostiene Gonzalo Moreno.

El consumo de pollo ha aumentado en Colombia porque la población ha cambiado sus hábitos de consumo, la gente cada vez consume menos carne roja y más carne blanca, como por ejemplo pollo. Todo por un tema de salud, de dieta. Esas tendencias han aumentado.

En lo referente al consumo de huevos diarios por persona Colombia está en 303 al año. La producción ha aumentado pues hace 10 años estaba en 198, y se han logrado romper varios mitos de que el huevo es dañino, y que genera colesterol.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios