ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil busca mayor apertura del mercado de pollo en México

30 August 2019

BRASIL - Hay 46 plantas brasileñas certificadas para exportar carne de pollo a México, pero Brasil mantiene negociaciones para certificar más; “hemos demostrado calidad”, afirmó su asociación avícola.

Brasil está a la espera de que México defina si abrirá más su mercado de pollo a las importaciones, afirmó Ricardo Santin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

En el 2018, Brasil exportó a México carne de pollo y pavo por 200 millones de dólares, alcanzando una cuota de 18.8% de las importaciones totales mexicanas de esos productos, contrastando con la situación de cuatro años antes, cuando estas ventas eran prácticamente nulas. Sin embargo, la Secretaría de Economía de México abrió desde el 2013 un cupo de importaciones por 300,000 toneladas de carne de pollo, y lo amplió en mayo pasado con otras 55,000 toneladas, sin una perspectiva clara sobre si seguirá autorizando subsecuentes cupos, informa El Economista.

“Se concluyó que el monto establecido para la importación se ha ejercido en su totalidad, por lo que, a efecto de evitar un desabasto de este producto, resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y, en consecuencia, ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional”, refirió la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en mayo.

“Esperamos que México abra más el cupo. Nosotros hemos demostrado que tenemos calidad”, comentó Santin, en el Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura (SIAVS, en portugués), la principal feria, conferencia y encuentro político de ambas actividades en Brasil.

Aunque ya Brasil cuenta con 46 plantas certificadas para exportar carne de pollo a México, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro mantiene negociaciones para certificar más plantas, con el objetivo de seguir ganando participación de mercado, conforme México liberalice su propio mercado. “Estamos listos para vender más cuando quieran”, refirió Santin.

Los cupos facilitan importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías.

Inicialmente, una emergencia sanitaria mexicana ocurrió en el occidente del país en el 2012, en la zona conocida como Los Altos, Jalisco, donde se presentó el virus de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3 (sin impactos para la salud humana, aunque agresivo para las aves de corral), en tres granjas de aves de postura comercial.

Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con ventas foráneas globales por 6,007 millones de dólares en el año pasado. En el 2012, sus ventas al mercado mexicano eran nulas, pero México se ubicó como su séptimo mercado externo en el 2018, detrás de Arabia Saudita, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Sudáfrica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios