ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno de Panamá anuncia compra de pollos y jamones

06 January 2020

PANAMÁ - El gobierno de Panamá anunció que en el 2020 comprará a los productores nacionales por lo menos medio millón de unidades de jamón, además de 150.000 unidades de pollo para ofrecerlos subsidiados a la población en las fiestas de fin de año, luego de la exitosa la venta de 288.200 piezas de cerdo, que vendió subsidiados a 8 dólares cada uno (2,30 millones de dólares en total), aunque pagó 22 dólares.

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo, firmó un convenio de suministro, procesamiento agroindustrial y compra venta de 500.000 unidades de jamón ahumado entero tipo picnic, y de 150.000 unidades de productos alternos de cerdo y de pollo de producción nacional, para distribuirlos en diciembre del 2020, anunció la Presidencia.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) adelantó que este año se vendieron 288.200 jamones a 8 dólares cada uno en 152 “Naviferias” en todo el país, lo que generó ingresos por 6,34 millones de dólares al sector primario y generó trabajo a 5.000 personas, reporta ANPanamá

El gobierno, con la campaña de Panameño, Con Orgullo, Consume lo Tuyo, pagó a los productores 22 dólares por pieza de jamón y el IMA los vendió a ocho, “lo que representa un apoyo solidario” de 14 dólares por unidad, un subsidio de 4,03 millones de dólares.

Cortizo explicó que este proyecto es parte del Programa de Solidaridad Alimentaria para que el productor nacional genere empleo, beneficie la agroindustria y “al girar ese dólar se va multiplicando y, poquito a poquito, se va reactivando la economía panameña”, es una manera de que los productores y sus familias prosperen de manera independiente, sostuvo.

“Esta iniciativa va conectada con el Plan Colmena, para llevar oportunidades a las áreas más humildes y del Panamá de las Comarcas. La unión de estos proyectos son obras de solidaridad y el fruto del trabajo en equipo”, agregó.

El acuerdo fue firmado ante el presidente entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Asociación Nacional de Porcinocultores, Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, Asociación Nacional de Propietarios de Mataderos de Panamá y Afines, Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos de Res y Cerdo, la Asociación Nacional de Propietarios de Mataderos de Panamá y Afines.

El próximo año se establecerá la forma en que este apoyo solidario llegue a los 300 corregimientos integrantes del Plan Colmena que busca combatir la pobreza y la desigualdad, además de que, mediante programas de austeridad nacional, se puede ayudar a personas que “se nos está quedando”, anotó.

Cortizo expresó que se propusieron “comprar solamente producto panameño, mejorar la logística y tratar a la gente como gente. Siempre hay que hacer ajustes, no hay nada perfecto en el mundo, tenemos que ser prácticos y tener un equipo alineado y el gobierno está comprometido con los panameños”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios