ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuidado de bioseguridad y manejo animal para prevenir futuros brotes pandémicos

18 December 2020

BRASIL - ¿Qué tienen en común el Covid-19, la peste bubónica de la Edad Media, la influenza española de 1918, la influenza aviar de 2005 (H5N1) y la influenza porcina de 2009 (H1N1)? Además de ser consideradas pandemias históricas, las enfermedades surgieron de un animal o lo tuvieron como anfitrión. Esto plantea una pregunta importante: la importancia del cuidado de la salud en la producción animal.

Un estudio de Insper (una institución de educación superior e investigación en Brasil) sobre los impactos de Covid-19 en la agroindustria y el papel de Brasil, muestra que alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas humanas que provocan brotes son zoonosis. Estos incluyen el ébola, la influenza, el SARS y el COVID-19. Esta comprensión es fundamental para identificar, gestionar y prevenir futuros episodios.

La nueva pandemia de coronavirus también ha sacado a la luz el concepto de One Health, que se hizo popular en la década de 2000. El término trata de la integración de la salud humana, la salud animal, el medio ambiente y la adopción de políticas públicas efectivas para prevenir y controlar enfermedades trabajando a nivel local, regional, nacional y global.

Mantener la salud y seguir las reglas de bioseguridad en la producción animal es fundamental para frenar la transmisión de virus, y disminuir los niveles de contaminación. Considerando que Brasil es uno de los principales productores y exportadores de alimentos de origen animal, el control sanitario se vuelve cada vez más relevante para el creciente éxito de nuestras producciones.

La bioseguridad es un conjunto de procedimientos técnicos diarios aplicados a la finca y al pasto para prevenir, detener o reducir la propagación de enfermedades, controlando así los desafíos que se enfrentan en la producción. Entre los diversos trámites podemos destacar:

• Asegurar la ubicación adecuada de la instalación, preferiblemente lejos de otras granjas de producción y en un ambiente tranquilo y con barreras protectoras;
• Controlar las aves, roedores, animales salvajes y moscas para prevenir la transmisión de enfermedades;
• Se debe seguir un plan que asegure la menor tasa de transmisión de agentes patógenos al ingresar animales, y al adquirir insumos;
• Restringir el acceso y desinfección de personas y vehículos que ingresan a la finca, enfatizando que se debe respetar el período de espera sanitaria de acuerdo al cronograma de desinfección;
• El manejo de estiércol y residuos de desinfección también es un factor significativamente relevante en la producción, que debe seguir la planificación de la rutina de destino en la propiedad y, además de colaborar con la reducción de la incidencia de enfermedades, velará por la conservación del medio ambiente. y cumplimiento;
• Manejo diario adecuado de alimentos y agua de calidad.

Estos y muchos otros procedimientos de bioseguridad están incluidos en los programas de Buenas Prácticas de Producción (GPP), que priorizan el bienestar animal, la calidad ambiental, el bienestar de los trabajadores y, en consecuencia, la eficiencia productiva y la calidad del producto final ”, dice Liliana Borges, analista de I + D de ICC. Brasil, empresa pionera en la producción de soluciones innovadoras para la nutrición animal basadas en aditivos de levadura.

Con tal cuidado, es posible reducir la presión de contaminación en la finca, así como en el área cercana a la instalación, evitando la propagación de patógenos. El productor optimizará la producción, ya que reducirá el costo de los medicamentos y asegurará la salud de los animales, promoviendo un mejor desempeño y calidad del producto final.

ICC Brasil valora la nutrición animal, la salud, el bienestar y la calidad del producto final. Cuenta con una amplia gama de productos 100% naturales, que contribuyen al desarrollo saludable, y mejoran el rendimiento, siendo una alternativa a los promotores del crecimiento y que actúan de manera inteligente y segura, mientras fortalecen el sistema inmunológico de los animales.

Uno de los principales productos de ICC Brasil es ImmunoWall®, que está compuesto por MOS y una alta concentración de β-glucanos, que actúan en el control de patógenos y tienen una acción inmuno- moduladora, favoreciendo una respuesta más rápida y efectiva frente a los desafíos impuestos por el campo. En consecuencia, la salud y el bienestar intestinal de los animales, así como su rendimiento, mejoran significativamente. ICC también tiene Hilyses®, que tiene nucleótidos y nucleósidos libres, mejoran la multiplicación celular y aseguran que el animal alcance su máximo potencial. Es especialmente adecuado para las primeras etapas de crecimiento, reproducción, lactancia, períodos de estrés y grandes desafíos.

Para los rumiantes, RumenYeast® es uno de los productos más recomendados. Compuesto principalmente por metabolitos de fermentación, ayuda a regular el pH del animal. Es la nutrición ideal para la microbiota ruminal y promueve la mejora de la salud intestinal y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Sobre ICC Brasil

ICC Brasil es una empresa que crea soluciones para la salud y nutrición animal. Reconocida en Brasil y en el exterior por su capacidad innovadora, nuestra empresa desarrolla productos a base de levadura, obtenidos mediante el proceso de fermentación de la caña de azúcar. Desde 1992, ICC trabaja con Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales, y se han realizado más de 200 estudios in vivo e in vitro en diferentes áreas de la producción animal, asegurando la calidad y eficiencia de nuestros productos. http://www.iccbrazil.com

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios