ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar sin precedentes

04 January 2022

MUNDO - La gripe aviar está haciendo estragos este año no sólo en Israel, sino también en otros 40 países en Europa, África y Asia, ya que las aves infectadas transportan el virus a lo largo de la ruta migratoria. El Reino Unido y los Países Bajos se han visto afectados. Es posible que los virus H5 asiáticos -detectados por primera vez en 1996 en gansos chinos- se estén volviendo más agresivos. Quizá haya alguna relación con el cambio climático.

Los brotes suelen empezar en octubre y terminar en abril. Este año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, empezó a recibir informes sobre la gripe aviar en mayo. Los primeros casos llegaron a Israel en octubre, con el inicio de la temporada migratoria.

“En particular en 2021, se ha notificado una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos [H5] en las aves, creando así un panorama epidemiológicamente difícil”, informa la OIE, indica Israel Noticias.

Influenza aviar en Israel

Todos los años en otoño, aves migratorias atraviesan Israel en su recorrido de Europa al África. Probablemente contraen el virus de la influenza aviar en sus zonas de cría del norte de Europa y Asia occidental, y las aves visitantes suelen infectar a los patos y gansos de Israel.

Este año, por primera vez, las grullas comunes migratorias han contraído la influenza y ya se recogido unos 5.200 cadáveres de grullas en el Parque Natural del Lago Agamon Hula, en la Alta Galilea, donde pasan el invierno hasta 40.000 grullas. El parque se encuentra actualmente cerrado al público durante la operación de limpieza.

Dado que las grullas se posan en grupos muy numerosos, la infección se extiende como un reguero de pólvora, dice Jonathan Meyrav, de Birdlife Israel, el Centro Ornitológico de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Israel.

El virus se ha extendido a las granjas de huevos y pavos, lo que ha llevado al Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura a declarar el estado de emergencia. Se han sacrificado unas 560.000 gallinas ponedoras y 90.000 pavos, incluidas todas las gallinas del pueblo productor de huevos de Margaliot,
en el norte de Israel.

“Todos los años tenemos gripe aviar en una bandada aquí y allá, pero esta es la primera vez que oigo hablar de ella en un pueblo entero en mis 40 años de carrera”, dijo Israel Rozenboim.

Justo cuando el mundo entero está luchando contra la pandemia de Covid-19, el brote de gripe aviar está alimentando la preocupación por la salud animal y humana en este lado del globo.

Como se propaga

En el hemisferio occidental, los virus H5 asiáticos no afectan a las aves. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., otros virus aviares se propagan de las aves silvestres a las aves de corral “de vez en cuando”, pero no ha sido un problema grave.

En las regiones afectadas, la influenza aviar se propaga de las aves silvestres a las granjas avícolas a través de los zapatos y los neumáticos de las personas que han pisado o conducido por excrementos de aves infectadas.

“Un gramo de estiércol de aves migratorias infectadas contiene alrededor de un millón de partículas contaminadas”, dice Rozenboim. “El virus se propaga rápidamente y sobrevive a diferentes temperaturas. La única forma de eliminarlo es erradicar las bandadas de pollos comerciales”. Sostiene que Israel no vacuna contra la gripe aviar H5 “porque eso mantiene el virus en la zona”. En Egipto, la gripe aviar es constante porque vacunan todo el tiempo”.

Bioseguridad

La mejor protección es la bioseguridad: prácticas que incluyen cambiar, cubrir o desinfectar el calzado y la ropa al entrar y salir de los gallineros; no trasladar las aves de una granja a otra; evitar que las aves silvestres entren en los gallineros; y espaciar los gallineros de forma considerable.

Rozenboim afirma que “la contaminación vuela fácilmente” en las granjas israelíes de huevos y pavos -no en las de pollos de engorde- porque los gallineros se construyeron demasiado cerca unos de otros.

Prevé que dentro de cinco años los avicultores israelíes aprovecharán los incentivos del gobierno para construir gallineros más espaciados. “Cuando cada gallinero esté aislado, se reducirán las infecciones de las aves migratorias”, afirma.

La OIE ha instado a los países miembros a “aplicar estrictas medidas de bioseguridad en las granjas, en el comercio y en los mercados de aves vivas para evitar su propagación”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios