ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile: Huevos PROA

03 June 2022

CHILE - La división de huevos del conglomerado chileno Proa ha crecido y se ha convertido en líder del mercado en su país de origen, ya que Proa es el mayor productor de huevos de Chile. Posee una capacidad de 2 millones de ponedoras, vende principalmente huevos en jaulas, pero también produce huevos libres de jaulas y ovoproductos que se venden en la industria alimentaria en general como ingredientes. Proa también vende pollitas.

Proa opera principalmente en alimentos para mascotas y alimentos para animales, ingresando al mercado chileno de huevos en la década de 1960, y ha crecido hasta tener actualmente alrededor del 10% del mercado, reporta La Voz de Chile.

La división de huevos comprende cinco filiales.

Avícola Andina produce huevos en batería y cuenta con criadero y casas de engorde. También produce piensos y tiene su propio sistema de distribución.

Avícola Valle Central también produce huevos,

Premium procesa huevos propios del grupo y de terceros.

Ovotrading, por su parte, fabrica piensos para ponedoras para uso interno.

Proa representa a la empresa de genética Lohmann Breeders en Chile.

Empresa familiar
El grupo de empresas Proa sigue siendo familiar, establecido en 1939 por el abuelo y padre del actual gerente general Benedicto Aguado. En la década de los años 1960 Proa incursionó en la producción de huevos y posteriormente en ovoproductos y, según Aguado, el el objetivo del negocio ha sido un objetivo simple: agregar valor.

La división de huevos ha crecido tanto orgánicamente como a través de adquisiciones.
A principios de la década de 1990, un cambio en la administración dentro de la empresa hizo que se introdujera una nueva tecnología en uno de los sitios originales de la empresa en el pueblo de Leyda, Valparaíso. El sitio, hogar de 1,1 millones de gallinas ponedoras, experimentó procesos automatizados y mejoró el bienestar animal.

En 2006, la empresa compró la tercera mayor productora de huevos de Chile, Avícola La Granja, lo cual fue un importante incremento en el tamaño de su parvada bajo la administración de la empresa. Al agregar las dos instalaciones de La Granja, en Melpilla y Pelarco, a la instalación de Leyda y las otras granjas de Proa en el centro de Chile, el número total de aves bajo la administración de la empresa ascendió a 2 millones.

En 2006, la empresa adquirió una empresa procesadora de huevos, luego en el 2010 adquirió otra empresa procesadora de huevos con lo cual tomo una importante posición en el sector.
Los planes de expansión de la empresa tuvieron contratiempos ya que en el 2010 el terremoto más fuerte del país desde la década de 1960 provocó la pérdida de 400.000 aves y numerosas jaulas en batería.

El sitio de Pelarco de Proa, 200 km al sur de Santiago, estaba cerca del epicentro del terremoto y, señala Aguado, se perdió casi toda la capacidad de 550.000 a 600.000 aves. Esta pérdida resultó en la decisión de cerrar el complejo de Pelarco y concentrarse en desarrollar el sitio de Melpilla, dando a la empresa dos complejos con 1 millón de aves cada uno, Leyda y Melpilla. La distancia entre los dos sitios es lo suficientemente cercana para ofrecer economías de escala de gestión, pero están lo suficientemente separados para garantizar la bioseguridad.

Melpilla fue remodelado para albergar aves libres de jaula además de gallinas en batería. Las antiguas y obsoletas granjas cuentan ahora con aviarios de última generación y albergan 100.000 aves. Sus huevos libres de jaula se venden bajo la marca La Granja.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios