ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa abre las puertas al pollo de Marruecos y pone en pie de guerra a los avicultores españoles

14 July 2022

ESPAÑA - España es el segundo país productor de carne de pollo europeo, sólo por detrás del Reino Unido, el sector alerta de que la carne marroquí "no cumple con las exigentes normativas". Los productores españoles de pollo se acaban de poner en pie de guerra al conocerse que la Comisión Europea abrió las fronteras comunitarias al ingreso de carne de pollo y pavo procedente de Marruecos.

La reacción de los granjeros españoles no ha tardado en llegar, al conocerse el cambio del Reglamento de Ejecución 2022/1040 que el pasado 29 de junio publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en lo que se refiere a la lista de terceros países autorizados a introducir determinadas aves en cautividad y sus productos reproductivos, así como los productos cárnicos de aves de corral.

Este cambio ha llevado a las organizaciones agrarias españolas UPA y COAG a levantar la voz de alarma con respecto a la seguridad alimentaria respecto a los estándares de la UE por parte de Marruecos como son por ejemplo prohibición antibióticos o control enfermedades como la salmonella: "El esfuerzo y la responsabilidad de los granjeros avícolas garantiza el abastecimiento de pollo para los próximos meses, a pesar de la crítica situación de las explotaciones por el aumento de costes de la energía (+150%) y piensos (+35%) y unos precios en el umbral de la rentabilidad”, destaca el responsable del sector avícola de COAG, Eloy Ureña. Además, rechaza esta autorización y pide a la UE y al gobierno español "menos importaciones de terceros países y más apoyos a las granjas avícolas locales para evitar la quiebra de 5.000 explotaciones", informa El Mundo.

Los productores españoles sostienen que durante años la carne marroquí no ha reunido las condiciones sanitarias básicas y, aunque desconocen qué se esconde tras esta decisión sostienen que no es difícil imaginar que tras esta medida se encuentre el hecho de que las industrias quieran asegurarse el suministro de pollo si los bajos precios terminan por hundir a los granjeros españoles. En España existen alrededor de 7.000 familias criadoras de pollos y pavos. Y más que por la cantidad de carne que pueda llegar desde Marruecos, que en la actualidad no es un gran productor, sí se teme por un lado por la calidad de su producto y también porque su llegada logre 'tirar por los suelos' aún más los precios en el mercado, como por ejemplo viene ocurriendo con la sandía o el melón.

Un millón de toneladas

La evolución productiva en España tiende a la estabilización en torno al millón de toneladas, con un ligero déficit de abastecimiento que se cubre, fundamentalmente, con importaciones procedentes de los países del entorno comunitario.

La producción de pavo, segunda en importancia económica de nuestro país, se estima en torno a 116.000 toneladas. A nivel mundial, el principal productor es EEUU, aunque el mercado mundial está dominado por Brasil, que destina mayor cantidad de producto a la exportación, mientras que la UE ocupa el cuarto lugar de la producción mundial con un 12,4% del total.

El número total explotaciones de aves en España se ha ido incrementando de manera significativa en los últimos años. El año pasado ascendía a un total de 20.754 explotaciones (un +5,71%). Este incremento se debe al mayor número de explotaciones de otras especies distintas del pollo, que mantienen una tendencia ascendente continua. En cambio, este año las explotaciones de pollos han caído ligeramente (un - 0,66%), aunque principalmente por una caída de las explotaciones de cría, ya que las de producción sí aumentó ligeramente este año.

Para leer el articulo completo haga clic aqui

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios