ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avícola Santa Ana tenía razón: la tercera muestra dio negativo a IA

25 April 2023

ARGENTINA - La Justicia ordeno otra prueba tras el conflicto que se dio entre el Senasa y la empresa Avícola Santa Ana, en la provincia de Corrientes, cuando tuvo que deshacerse de 360.000 huevos. El análisis realizado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial “Avícola Santa Ana”, arrojó un resultado negativo, por lo tanto, no tendrá que sacrificar 200.000 gallinas.

Así, al comunicar estos nuevos resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispuso la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento. Se debe mencionar que la firma tiró a la basura unos 360.000 huevos ante la prohibición de movilizar la producción y por la falta de lugar para almacenarlos.

Senasa continuará con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días. La granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar (IA)  en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias, indica Clarín.

El conflicto

La avícola denunció el primer test realizado por el Senasa, que según el organismo había sido positivo, lo que obligaba a Santa Ana a que se sacrificaran las 200.000 gallinas que tienen en producción. La empresa sostuvo que hubo errores en el procedimiento por parte del Senasa. En un comunicado, aseguró que el martes 4 de abril, un funcionario de Senasa se hizo presente en la empresa y alertó que en ningún momento ingresó a los galpones, ni tuvo contacto con los animales. Solo dejó un kit para tomar muestras en manos de una Veterinaria de Registro, que, para la avícola, "es una profesional que tiene registro de Senasa, certificada en inocuidad de los productos, pero que no tiene capacitación en sanidad, ni mucho menos para tomar muestras".

"Esta persona supuso que el examen sería llevado a cabo por la avícola, mientras que los dueños de la empresa confiaron en que lo realizaría la especialista. En este estado de confusión, las muestras no se realizaron y los kits regresaron a Senasa vacíos", sostuvieron miembros de la avícola.

"El jueves 6 de abril, Lisandro Enciso, propietario de Santa Ana, recibió un llamado de la entidad donde le comunicaban que los resultados habían sido negativos. Dato que cambió a las pocas horas, cuando esa misma noche se volvieron a comunicar para avisarles que 20 gallinas habían dado positivo. El organismo nacional, entonces, intimó el sábado 8 de abril a la firma a sacrificar 200.000 aves ante esta supuesta detección de influenza aviar", agregaron desde la firma correntina.

Ejecutivos de la firma solicitaron Justicia al Poder Judicial de la Nación, que aprobó el recurso de amparo presentado por la avícola. La segunda muestra tomada a aves de la granja, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de influenza aviar. Se realizo luego una tercera muestra, que dio negativo.

Situación de la IA

De las 459 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 79 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país. Los casos confirmados son en aves de traspatio (63), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios