Últimas Noticias
Resumen del Informe USDA de Avicultura en Argentina
14 October 2025ARGENTINA - Según los proyectos posteriores al año calendario (AC) 2026, la producción avícola argentina alcanzará los 2,58 millones de toneladas métricas (TM), lo que representa un aumento de 50.000 TM respecto a las estimaciones actualizadas del AC 2025, basándose en el lento crecimiento de la demanda interna.
Fuente: USDA
Nota: Argentina recuperó su estado libre de Influenza Aviar luego de haber transcurrido más de 28 días sin novedades sanitarias. El SENASA comunicó la restitución del estatus sanitario a la OMSA, permitiendo reactivar las exportaciones avícolas.
Resumen ejecutivo
El informe del USDA sobre Avicultura y Productos en Argentina, sostiene que se espera que la producción avícola aumente ligeramente en el AC 2026, alcanzando los 2,58 millones de TM. La industria avícola argentina se centra en el mercado interno y depende mucho menos de las exportaciones que muchos otros sectores agrícolas del país. Sin embargo, como el consumo interno está creciendo lentamente, la industria anticipa que las exportaciones serán un componente importante en cualquier expansión significativa de la industria avícola argentina en los próximos años.
El 26 de agosto de 2025, Argentina confirmó un brote de IAAP en una granja comercial de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que las autoridades suspendieran las exportaciones de aves de corral.
Post estima un modesto aumento en la producción de carne de ave, que pasará de 2,53 millones de toneladas métricas en el año calendario 2025 a 2,58 millones de toneladas métricas en el año calendario 2026. Este aumento se basa en algunos factores clave, como el aumento del precio de la carne de res y la actual recesión económica, que sigue impulsando a los consumidores hacia la avicultura como una fuente de proteínas más asequible y accesible. Además, este modesto aumento continúa la tendencia de crecimiento de la industria de la última década de aumentar gradualmente los volúmenes de producción para satisfacer la demanda futura prevista.
Producción
No se han anunciado nuevas ampliaciones importantes en la capacidad de procesamiento desde que el gobierno del presidente Milei asumió el cargo en diciembre de 2023. La industria informa que, a pesar de la mejora en algunas variables y políticas económicas, el alto costo del crédito dificulta la planificación de inversiones. Sin embargo, la capacidad de sacrificio existente es suficiente para permitir un aumento de la producción de hasta un 10 %, si se justifica.
El sector avícola argentino tiene diferentes paradigmas de procesamiento para el mercado interno y el de exportación. Los pollos destinados al consumo interno se procesan en un período de 49 a 52 días, lo que resulta en un peso en canal de 6 a 6,5 libras. En cambio, los pollos destinados a la exportación se procesan en un período más corto, de 28 a 32 días, lo que resulta en un peso en canal de 2 a 2,5 libras. La gran mayoría de la industria se centra en la producción para el mercado interno.
Consumo
Post pronostica un consumo interno para el año calendario 2026 de 2,46 millones de toneladas, estableciendo un consumo per cápita de 51 kg (119 libras). Históricamente, el consumo interno ha representado aproximadamente el 90 % de la producción de pollo, y su crecimiento se debe principalmente al crecimiento demográfico. En los últimos años, el costo del pollo ha aumentado a un ritmo menor que el de la carne de res, lo que fomenta un cambio en las fuentes de proteínas en un mercado sensible a los precios. Además de las razones económicas, los contactos del mercado informan que el pollo se percibe públicamente como más saludable que la carne de res.
Los pollos de engorde enteros representan el 70 % del consumo nacional de carne de pollo. Los contactos de la industria informan que los productos con valor añadido y mayor procesamiento, como las comidas precocinadas, las comidas de pollo congeladas, los nuggets de pollo y las hamburguesas de pollo molido, representan oportunidades de crecimiento en el sector.
El pronóstico completo de consumo interno de Post para el año calendario 2025 se ha revisado al alza en aproximadamente 30 toneladas, hasta los 2,39 millones de toneladas, según datos de mercado actualizados.
Comercio
Exportaciones
El Servicio Postal estima las exportaciones argentinas para el año calendario 2026 en 150.000 toneladas métricas, ligeramente por debajo de la previsión revisada a la baja de 156.000 toneladas métricas para el año calendario 2025. Esta estimación para el año calendario 2026 se basa en el supuesto de que varios mercados clave, que estuvieron cerrados debido a la influenza aviar.
El 26 de agosto de 2025, Argentina confirmó un brote de IAAP en una granja comercial de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó la suspensión de las exportaciones avícolas por parte de las autoridades.
Las restricciones llegaron en un momento crítico para las exportaciones avícolas. En marzo de 2025, China (uno de los principales destinos de exportación) acababa de reabrir su mercado al pollo argentino tras haberlo mantenido cerrado desde 2023 por un brote similar. Los mercados se han abierto nuevamente luego de declararse el país libre de Influenza Aviar.
A diferencia de los desafíos que experimentó la exportación tras el brote de 2023, Argentina ha establecido desde entonces acuerdos sanitarios con varios socios comerciales para reconocer formalmente la regionalización libre de la enfermedad.
Importaciones
El informe Post estima las importaciones para el año calendario 2026 en 30.000 toneladas métricas, principalmente cortes de pollo procedentes de Brasil. Como miembros del MERCOSUR, los productos de carne de pollo no están sujetos a aranceles de importación de otros miembros y entran a Argentina libres de aranceles, mientras que otros exportadores se enfrentan a aranceles externos del MERCOSUR del 10% al 16%. Las importaciones ajustadas del informe Post para el año calendario 2025 son ligeramente superiores, con 25.000 toneladas métricas, lo que refleja los datos comerciales que indican importaciones impulsadas por los precios desde Brasil, con productos que abarcan desde productos frescos y refrigerados hasta congelados y precocidos.
Política
Argentina recibió el 2025 con un optimismo cauteloso. Tras años de crisis y altos niveles de inflación, la macroeconomía muestra algunos signos de estabilización y recuperación. A pesar de estos avances favorables, los consumidores argentinos siguen sufriendo los efectos de la recesión.
Uno de los cambios más visibles se produjo en el sistema cambiario. En abril de 2025, el gobierno levantó la mayoría de los controles cambiarios y de capital, pero no todos, y el peso pasó a una flotación controlada dentro de bandas de fluctuación más amplias. Esta reforma puso fin al sistema de tipos de cambio múltiples y unificó el mercado, aunque el Tesoro y el Banco Central aún intervienen ocasionalmente para reducir la fuerte volatilidad. Al momento de la publicación, el peso cotizaba alrededor de 1.400 pesos argentinos por dólar estadounidense, un tipo de cambio que se considera relativamente estable en comparación con las fuertes depreciaciones de años anteriores.
La lucha contra la inflación también da resultados. Los aumentos mensuales de precios cayeron por debajo del 2 % por primera vez en cinco años, con una inflación en mayo y junio de tan solo entre el 1,5 % y el 2 %. Si bien se espera que la inflación anual se sitúe entre el 23 % y el 30 %, esta representa una mejora drástica respecto a las tasas superiores al 200 % en 2024. Sin embargo, el control de la inflación tiene un coste: los tipos de interés se mantienen extremadamente altos, lo que encarece el crédito y limita la inversión privada, así como la actividad económica.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola





