ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno sabía de la bacteria del pavo

11 August 2011

EUA – Se detectó Salmonella en la planta de Arkansas y en puntos de venta a principios de 2010. Se retrasó hasta el 3 de agosto la retirada preventiva por microbios.

Las autoridades federales declararon que descubrieron una cepa peligrosa de salmonella en la planta de procesamiento de carne de pavo de Cargill Inc. el año pasado y, desde entonces, hasta cuatro veces en puntos de venta que venden carne de pavo de Cargill.

Sin embargo, no retiraron los productos hasta que el brote provocó la muerte de una persona, además de 77 infectados, según informa Wall Street Journal.

Cargill y USDA anunciaron la retirada de la carne picada de pavo procedente de la planta de Cargill en Springdale (Arkansas) el 3 de agosto. El USDA dijo que era la tercera más grande en la historia, afectando a más de 36 millones de libras de carne picada de pavo.

Los especialistas de inocuidad alimentaria declararon que el retraso refleja un vacío en las leyes federales que no tratan la salmonela como un contaminante venenoso, a pesar de que los inspectores encontraron cepas resistentes a los antibióticos como la S. Heidelberg, implicada en el último brote.

Rastreo de aves en mal estado

Casi cinco meses han pasado desde los primeros reportes de la enfermedad hasta que se retiró la carne picada de pavo.

El año pasado, una inspección rutinaria del USDA en la planta de Cargill en Arkansas sacó a la luz tres muestras contaminadas con Salmonella heidelberg.

Un portavoz de USDA dijo que se informó de los resultados para que "la planta se encargará de ellos".

Se espera que las plantas de procesamiento cárnicas aprueben los estándares de rendimiento que permiten hasta un 49,9 por ciento de resultados positivos de salmonela.

Un portavoz de Cargill declaró que la planta de procesamiento había pasado todos los estándares de rendimiento del USDA a pesar de lo que denominó resultados "rutinarios" de Salmonella heidelberg.

Aparecieron nuevas señales de alarma en abril a partir de las pruebas que el Sistema de Monitorización de Resistencia Antimicrobiana Nacional (del inglés, NARMS), perteneciente al Gobierno federal, llevó a cabo para examinar muestras de carne en puntos de venta minoristas.

Los investigadores del NARMS encontraron Salmonella heidelberg en un paquete de carne picada que procedía de la planta de procesamiento de Cargill en Arkansas.

En mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (del inglés, CDC) comenzaron a investigar los grupos de enfermos de S. heidelberg que habían comenzado en marzo.

Las cepas de salmonela resistentes a los antibióticos como la S. heidelberg se han convertido en un problema grave para la salud porque no se pueden tratar con algunos de los antibióticos comunes. Si no se trata, la infección puede ser mortal.

"Encontrar Salmonella heidelberg en carne picada de una tienda no quiere decir que detrás haya un brote, aunque los investigadores del gobierno también hayan encontrado pacientes que padecen la misma bacteria con pautas genéticas similares", declaró el Dr. Hagen, del USDA, que es subsecretario de inocuidad alimentaria.

Mientras el brote se propagaba, las inspecciones del NARMS en mayo, junio y julio continuaron para encontrar Salmonella heidelberg en pavo procedente de la planta de Cargill.

Un portavoz de Cargill dijo que la compañía no fue informada de los resultados del NARMS.

El 29 de julio, el USDA se puso en contacto finalmente con Cargill para hablar sobre la sospecha de contaminación.

Después de que se encontraran conexiones entre enfermos concretos y la carne de pavo de la planta, Cargill detuvo la salida de carne picada de pavo el 3 de agosto. El USDA suspendió todas las operaciones el 5 de agosto, mientras los inspectores buscaban la causa de la contaminación.

En el último año, se han retirado 500 millones de huevos por salmonela. Las autoridades federales reconocen que la escasa comunicación entre las agencias desempeñó un papel puesto que los reportes diarios del USDA sobre problemas sanitarios en una granja de Iowa no llegaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

"Las agencias del Gobierno fueron "claramente demasiado lentas" al informar al público general sobre la contaminación en la carne de pavo", declaró Doug Powell, catedrático de Inocuidad Alimentaria en la Universidad Estatal de Kansas.

Añadió que el USDA debería haberse puesto en contacto con Cargill antes en relación con las muestras contaminadas que se encontraron en las tiendas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios