ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bachoco se centra en el control de gastos

02 November 2011

MÉXICO - Industrias Bachoco ha anunciado los resultados del tercer trimestre de 2011 y destaca el rendimiento fuerte en las ventas de huevos, que ayudaron a aumentar las ventas netas generales del trimestre hasta un 3,5 por ciento.

Industrias Bachoco S.A.B. de C.V., productor y procesador avícola y de productos alimentarios líder en México, ha anunciado sus resultados sin auditar del tercer trimestre y del periodo de 9 meses que terminó el 30 de septiembre de 2011. Todas las cifras se han preparado de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (del inglés, GAAP) de México y se presentan en pesos mexicanos (MXP) por GAAP mexicanos.

En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas netas en el tercer trimestre de 2011 subieron un 3,5 por ciento hasta MXP 6.514,7 millones. Las ventas de pollo fueron un 0,7 por ciento más altas mientras que las del huevo de mesa subieron un 8,8 por ciento.

El margen EBITDA fue de 0,5 por ciento en este trimestre, en comparación con el de 15,4 por ciento del que se informó en el tercer trimestre de 2010. La pérdida neta mayoritaria por acción fue de MXP 0,178 (US$0,154 por ADS), en comparación con la utilidad neta mayoritaria por acción de MXP 1,058 (US$0,915 por ADS) en el mismo período de 2010.

Rodolfo Ramos, consejero delegado de Bachoco comentó: "Los resultados del tercer trimestre se vieron profundamente afectados por varios factores externos que condujeron a que la compañía contabilizará ingresos netos negativos en el trimestre, sobre todo, los aumentos continuos en el precio del grano y las circunstancias de exceso de oferta en la industria avícola mexicana, que llevaron a la reducción de nuestros precios en pollo en comparación con el mismo periodo de 2010".

"Como apunte positivo, las ventas totales aumentaron a través de las principales líneas de productos, lo que preservó el margen EBITDA en el trimestre, mientras que una administración adecuada de nuestros instrumentos financieros suavizó el impacto de la depreciación del peso en comparación con el dólar estadounidense".

"El objetivo de Bachoco es mantener un control estricto de costes y gastos, mejoras en la productividad mientras atendemos a nuestros mercados y mantenemos una posición financiera saludable", dijo Ramos.

Resultados trimestrales por líneas de negocio

Las ventas de productos del pollo en el tercer trimestre crecieron un 0,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que tuvo como resultado un 3,9 por ciento de subida en el volumen de ventas, en parte compensado por un descenso del 3,1 por ciento de los precios del pollo debido a que la oferta de productos de pollo creció durante el periodo.

Las ventas de los huevos de mesa aumento un 8,8 por ciento durante el trimestre, motivado por un 16,3 por ciento de aumento en los precios, en parte compensado por un 6,4 por ciento de descenso en el volumen de ventas.

El negocio de alimentos balanceados experimentó una mejora fuerte durante el tercer trimestre con una subida del 35,7 por ciento en las ventas en comparación con el mismo periodo del año 2010, motivado por un aumento del 19,9 por ciento en los precios de alimentos balanceados y un 13,2 por ciento en el volumen de las ventas.

Como resultado de una mayor oferta de carne de cerdo en el mercado mexicano, las ventas de la compañía disminuyeron un 8,3 por ciento, dando como resultado un descenso del 5,9 por ciento en los precios y del 2,5 por ciento en el volumen de ventas.

Las ventas de otras líneas de negocios aumentaron un 14,8 por ciento, en comparación con las del tercer trimestre, como las ventas de productos de vacuno que aumentaron durante este periodo.

Resultados acumulados de 2011

Las ventas netas en los primeros nueve meses de 2011 alcanzaron un total de MXP 19.173,8 millones, lo que representa un 4,0 por ciento de subida en relación con el año anterior. El aumento en las ventas netas estuvo motivado por un aumento del 32,6 por ciento en las ventas de alimentos balanceados, y 3,7 por ciento en las ventas de pollo. El resultado se compensó por un 5,7 por ciento de caída en las ventas en huevos de mesa, al igual que 9,1 por ciento de descenso en las ventas de otros negocios.

Los beneficios brutos en los primeros nueve meses de 2011 alcanzaron un total de MXP 2.285,9 millones, un 42,3 por ciento por debajo de los MXP 3.963,7 millones reportados en el mismo periodo de 2010. El margen bruto en los primeros nueve meses de 2011 alcanzó un 11,9 por ciento en comparación con el 21,5 por ciento del mismo periodo de 2010. Se atribuyó a un 16,7 por ciento de aumento en el total del coste de las ventas.

El beneficio de explotación en los primeros nueve meses de 2011 alcanzó un total de MXP 185,1 millones, menor cantidad que los MXP 1.937,1 millones en el mismo periodo de 2010. El margen de explotación en este periodo fue 0,1 por ciento, en comparación con el 10,5 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El EBITDA en los nueve primeros meses de 2011 ascendió a MXP 718,6 millones, el 70,7 por ciento menos que los MXP 2.449,4 millones reportados en el mismo periodo de 2010. El margen EBITDA descendió de 13,3 por ciento a 3,7 por ciento en 2011.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios