ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas para la avicultura

20 December 2011

MUNDO - Lizbeth Uribe, especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA (México), expone su opinión sobre las perspectivas de la avicultura mundial y mexicana.

Durante el 2009, a nivel mundial se observó una limitada expansión de la oferta de carne de ave. Sin embargo, en el 2010 la avicultura comenzó a recobrar su dinamismo. Así, en ese año la producción mundial del cárnico creció 5.1% a tasa anual, recoge El Economista.

Para el año comercial 2011, se espera que la razón de inventarios a consumo sea la más baja en la última década, al ubicarse en 0,64 por ciento.

Asimismo, se prevé que en el 2011 el mercado de carne de ave presente un superávit de 894.000 toneladas, es decir, 30.000 toneladas más que en el 2010.

Para el 2020 se proyecta que la producción mundial de ave crezca a una tasa media anual de 4.9 por ciento.

Sin embargo, la industria avícola mundial debe estar atenta a los cambios en los precios de los granos, factor que impacta directamente en los costos de producción.

Así, se espera que los precios internacionales de los granos forrajeros se mantengan por encima de los niveles históricos.

Otro factor que podría limitar la rentabilidad de las empresas avícolas y la proyección de la oferta global es la reaparición de la gripe aviar en algunas regiones productoras de Asia.

No obstante, se prevé que el crecimiento de la oferta de esta materia prima siga siendo mucho más dinámico que lo previsto para otros sectores de carne.

En tanto, se espera que la demanda global de carne de ave en el largo plazo muestre mayor dinamismo que la oferta mundial, al crecer a una tasa media anual de 5,0 por ciento.

Derivado de lo anterior, se espera que en el ciclo comercial 2011 los precios internacionales de carne de ave se encuentren entre 8,5 y 15,6% por encima del promedio del periodo 2008-2010.

Por su parte, el sector avícola mexicano no se encuentra al margen de la dinámica de los mercados internacionales.

Así, el cierre de la producción indica que en el 2010 se produjeron en México 2,7 millones de toneladas de carne de ave, es decir, 2,2% más que en el 2009 y superior a la tendencia mostrada en el periodo 2005-2009, cuando la producción creció a una tasa media anual de 2,0 por ciento.

El pronóstico muestra que la oferta nacional mexicana aumentará 31,4% entre el 2010 y el 2020 al alcanzar 3,5 millones de toneladas.

Sin embargo, la industria avícola nacional mexicana debe estar atenta a los cambios en las tendencias en el consumo que favorecen cada día más la inocuidad alimentaria y productos de bajo precio.

Lo anterior, favoreciendo estrategias que apoyen el control de costos de producción, tal es el caso de coberturas de precios y agricultura por contrato para la adquisición de granos forrajeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios