ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No a la restricción de productos avícolas

05 July 2012

MÉXICO - El SENASICA instó a los productores a reportar sospechas de enfermedad y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades productivas y a las delegaciones de la SAGARPA a robustecer las acciones de vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus H7N3 de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.

El comunicado dirigido a los gobernadores de todas las entidades federativas, a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, y los productores de todo el país, informa sobre las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender las entidades federativas indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Asimismo el SENASICA solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.

Se les informó que hay autorización para movilizar huevo para plato, en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera un producto de bajo riesgo, más aun, porque antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con productos desinfectantes orgánicos.

De igual manera, dice el comunicado, los vehículos y jaulas en que se transporten productos y subproductos, son lavados y desinfectados previo su embarque, actividad que debe certificar el Médico Veterinario Responsable de la Unidad de Producción.

Con la finalidad de proteger la producción avícola nacional, ante la presencia del virus de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, Acatic y Tepatitlán, el SENASICA puso en marcha desde el pasado 21 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA).

En el marco del DINESA, el SENASICA instó a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Mientras que a las delegaciones de SAGARPA les solicitó intensificar las acciones de promoción de la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad y a poner en marcha las acciones que indica el DINESA para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Entre las medidas que se pusieron en marcha a través del DINESA, el comunicado destaca la despoblación inmediata de las granjas en las que se detecte el virus H7N3.

La instalación de Puntos de Verificación e Inspección, para controlar la salida de aves, productos y subproductos de la zona afectada.

Las granjas que no se encuentran afectadas podrán movilizar sus productos, previo Certificado Zoosanitario de Movilización, que durante la vigencia del DINESA, sólo podrá expedir personal oficial federal del SENASICA.

Está prohibida la movilización de la gallinaza o pollinaza, o de cualquier desecho de las granjas, así como cualquier producto de riesgo como los equipos enseres diversos y alimento sobrante.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios