ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Japón levanta veto a ovoproductos térmicamente procesados

11 July 2012

MEXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que el brote de influenza aviar "sigue contenido"; por tanto, no se ha diseminado hacia otros estados, por lo que sólo afecta algunas granjas en Tepatitlán y Acatic, en Jalisco. Resaltó que "no hay razón para restringir el libre tránsito de productos limpios que provengan de la zona afectada".

Por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la dependencia informó que el Ministerio de Agricultura y Bosques (MAFF) de Japón, emitió un comunicado en que autoriza la exportación de ovoproductos térmicamente procesados de México, entre los que se encuentran el huevo deshidratado y el huevo líquido pasteurizado, indica El Periódico de México.

El órgano desconcentrado de la Sagarpa explicó que tras la notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por el foco de influenza aviar H7N3 aparecido en junio en los municipios citados, Japón había suspendido el 27 de junio pasado las importaciones de productos avícolas mexicanos, medida que se reconsideró, señalaron fuentes de la Sagarpa.

Precisaron que la renovación de exportación de ovoproductos al país asiático se logra porque "México demostró la efectividad de sus acciones de contención y éstas se están reportando internacionalmente, lo que da transparencia y certeza". Acotaron que hasta ayer "no se han recibido notificaciones oficiales de otros países que hayan limitado importaciones de productos avícolas de México". Sobre todo hicieron el llamado a las entidades a no cerrarse a los productos limpios de las zonas afectadas. Lo ocurrido con Japón sirve de aval también para que otros países mantengan la confianza en los productos de México".

La Sagarpa señaló que "el Senasica realizó las gestiones necesarias y proporcionó información abundante sobre las acciones en el país para la contención del brote y su manejo; en respuesta el MAFF reabrió su frontera a los productos avícolas de México".

El Senasica destacó que "la infraestructura con que hoy cuenta México y la eficiencia de sus laboratorios permitió un diagnóstico oportuno, lo que derivó en la rápida toma de decisiones. El 18 de junio se recibió el reporte, el jueves 21 ya se había identificado el virus e inmediatamente se reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios