ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tyson Brazil exporta pollo ecológico a Arabia Saudita

26 July 2013

BRASIL - Desde marzo la filial de Tyson Foods vende al país árabe pollos criados sin proteína animal en su dieta. El Medio Oriente y Africa del Norte representan 35% de las exportaciones de la empresa.

Tyson Brazil, una subsidiaria de Tyson Foods, el procesador de carne de res más grande del mundo, ha estado exportando pollo ecológico de su unidad brasileña a Arabia Saudita desde marzo de este año. Este tipo de ave se cría sin proteína animal en su dieta o en el tratamiento de enfermedades, y comenzó a ser producida por la compañía a principios de este año en colaboración con Gallus Avícola, una incubadora en el estado de Santa Catarina.

“La producción proviene de 50 productores integrados en la región de Taió, contratados por el socio y se envía a Arabia Saudita, abriendo un nuevo mercado para las operaciones brasileñas de Tyson,” dice el Gerente de Exportaciones de Tyson Brazil José Charl Noujaim. Según Tyson, Arabia Saudita es el único comprador de pollo ecológico. El producto se envía siguiendo las mismas especificaciones que el pollo convencional en cuanto a cortes, con hueso o sin hueso, en diferentes presentaciones para satisfacer las necesidades de venta al por menor, y de la industria de servicios de alimentos.

En la producción del pollo ecológico, Gallus es responsable del suministro de pollitos, alimentación, asistencia técnica y logística. Los avicultores proveen la estructura de sus granjas y mano de obra para la producción. Tyson Brazil, a su vez, sacrifica y procesa las aves en su unidad de Itaiópolis, también en el estado de Santa Catarina. Según la empresa, es responsable de las normas de calidad y comercialización del pollo en el mercado extranjero, informa Brazi-Arab News Agency.

De las exportaciones de pollo de Tyson Brazil, 35% va al Medio Oriente y a Africa del Norte (MENA por sus siglas en inglés). Las exportaciones a esta región son muy importantes para la empresa,” sostiene Noujaim. Tyson ingresó al mercado brasileño en 2008 y ha venido abasteciendo el mercado árabe desde entonces. A pesar de no revelar cifras, la empresa informa que con la calificación de nuevas plantas para exportación, los volúmenes enviados a la región MENA crecieron significativamente.

Los productos que exporta Tyson Brazil en general tienen diversos cortes, desde pechugas, piernas, alas, patas y materia prima para la industria de harina de tripa y de pluma. Sin embargo, hacia el Medio Oriente los cortes principales que se exportan para la venta al por menor, en bandejas, son pechuga, muslos y alas. Para el sector de servicio de alimentos, los paquetes son principalmente de dos a cinco kilogramos, y para la industria el producto que se envía son principalmente paquetes de 7.5 kilogramos de pollo entero sin hueso llamado “Shawarma” y vísceras como hígado y molleja.

Brasil estratégico

Según Noujaim, el ingreso al mercado avícola brasileño fue un paso estratégico para el área internacional de Tyson Foods, en búsqueda de expansión en naciones que son grandes productores, exportadores y consumidores de aves. Operando en el país, dice el gerente, la compañía ganó la oportunidad de exportar a los mercados a los que tenía acceso limitado.

La compañía empezó en Brasil con la compra de tres unidades de pollos, dos en Santa Catarina y una en Paraná. En 2008, Tyson adquirió las plantas de Macedo Agroindustrial en la ciudad de São José y en Santa Catarina, Avícola Itaiópolis (Avita), en Itaiópolis y también en el estado de Santa Catarina, y Frangobras en Campo Mourao, Paraná.

Desde Brasil la compañía atiende a clientes en más de 130 países. Las unidades están certificadas para exportar una amplia gama de cortes a mercados como Europa, Africa, Asia, Sudamérica, el Caribe y el Medio Oriente. Tyson Brazil también está certificada y cumple con los requisitos para la producción y el sacrificio halal, donde todos los procesos siguen las reglas islámicas.

En Brasil, la empresa cuenta con 4,500 empleados y opera en un sistema integrado, en el cual provee pollitos, alimento, atención veterinaria y orientación técnica a los criadores, quienes crían los pollos en sus propiedades y luego los venden a Tyson. La compañía comercializa las marcas Tyson y Macedo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios