ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Solicitan mayor enfoque para combatir prácticas desleales de la cadena alimentaria.

17 July 2014

UNIÓN EUROPEA – El Copa-Cogeca reacciona a la comunicación publicada por la Comisión Europea acerca de las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, acepta que existen dichas prácticas desleales, pero destaca que se necesita un enfoque mucho más contundente y ambicioso.

"El impacto que las prácticas desleales tienen sobre los agricultores y las cooperativas agroalimentarias ha quedado sobradamente contrastado. Estoy satisfecho de que la Comisión Europea haya reconocido que debemos examinar maneras de proteger a los productores y a las cooperativas de dichas prácticas. Pero es muy decepcionante constatar la falta de ambición de la Comunicación.

Necesitamos medidas que puedan atajar las prácticas comerciales desleales en la UE y que eviten la fragmentación del mercado único. A la luz de los enfoques diferentes, en ocasiones divergentes, que se adoptan para abordar este problema en los Estados miembros, resulta inaceptable que la Comisión, aun reconociendo el posible impacto que las prácticas comerciales desleales tienen sobre el comercio transfronterizo, no asuma sus responsabilidades y proponga medidas para crear un marco de ámbito europeo que garantice condiciones equitativas que permitan que el mercado único funcione mejor.

La ausencia en esta Comunicación de una actuación normativa a nivel de la UE lleva a un enfoque fragmentado, que podría llegar a perturbar el mercado único", ha advertido el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, indica Copa-Cogeca.

Y ha continuado: “El Copa-Cogeca se han implicado activamente en los debates con otras partes interesadas de la cadena alimentaria, y todos hemos acordado una serie de principios de buenas prácticas a lo largo de la cadena alimentaria. Nuestros socios y la Comisión conocen bien el "clima de miedo" existente entre los productores sobre las mismas. Es la razón por la que hemos pedido una aplicación efectiva".

Sin embargo, esta comunicación no facilita herramientas para que los Estados miembros puedan garantizar que la normativa se aplica de forma correcta. En la actualidad el mercado único está fragmentado, debido a las acciones descoordinadas y a la aparición de prácticas comerciales desleales, como la "contabilidad forense" en el Reino Unido. También se ha abierto una serie de procedimientos legales en Portugal con motivo de las prácticas comerciales desleales.

Apoyarse únicamente en un sistema voluntario, tal y como sugiere la Comunicación, para poner freno a las prácticas comerciales desleales no facilita a los agricultores ni a las cooperativas las condiciones que tan urgentemente necesitan para poder presentar sus quejas de manera anónima y reducir el miedo que les genera la posibilidad de recibir represalias de sus clientes.

La falta de aplicación de la normativa mediante una tercera autoridad independiente que pueda imponer sanciones en caso de que se incumplan los códigos de buenas prácticas es el principal punto débil de cualquier sistema voluntario. Y la Comisión reconoce este hecho en la Comunicación, cuando afirma que "cualquier iniciativa de autorregulación tiene limitaciones a la hora de facilitar un mecanismo de solución de diferencias".

El Copa-Cogeca considera que un sistema mixto, que combine los códigos voluntarios con una legislación de cuya aplicación se encargue una tercera autoridad independiente, es la mejor forma de avanzar y garantizar una cadena de suministro alimentario justa, transparente, sostenible y funcional en toda la UE, de la que se puedan beneficiar todos los actores involucrados en dicha cadena, incluyendo a los consumidores.

El Copa-Cogeca sigue abierto al diálogo y está dispuesto a considerar toda propuesta que aborde nuestras preocupaciones.

Para finalizar, el Sr. Pesonen ha declarado: “Los agricultores y las cooperativas agrarias esperan poder ampliar sus negocios y prosperar en el seno de la cadena de suministro alimentario. Desean trabajar con sus socios de la cadena alimentaria desde el espíritu de la equidad mutua, y no en un clima de miedo. Los agricultores y las cooperativas agrícolas trabajan sin cesar para producir alimentos seguros y nutritivos. Los consumidores europeos no se merecen menos. Se debe respetar que así sea”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios