ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escándalo de Brasil, oportunidad para Jalisco

30 March 2017

MÉXICO - El escándalo que enfrenta Brasil, por la presunta venta de carne contaminada, representa una oportunidad para la producción pecuaria de Jalisco.

Tras el cierre de los mercados internacionales —entre ellos México— para la importación de productos cárnicos de Brasil, los productores jaliscienses de cerdo, res y aves, tendrán la oportunidad de abastecer, tanto el mercado nacional como extranjero que, hasta ahora, compraba esos productos al país sudamericano.

“La primera decisión que toma el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es cerrar la importación de esos productos de Brasil hacia México, lo que es carne de ave, de porcinos y de bovinos.

Al cerrar los mercados a Brasil, en Europa y a nivel mundial, a México, y lógicamente a nuestro estado, nos abre una gama de oportunidades, sobre todo de producto ya terminado”, señaló Mario Ramos, director Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, indica El Economista.

Debido a que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción avícola y porcina, y el segundo lugar nacional en carne de bovino, la situación que enfrenta Brasil abre una posibilidad de exportación a los ganaderos jaliscienses.

“Al tener nosotros tratados de libre comercio con 45 naciones, esto lógicamente es benéfico para nuestro estado y para nuestros productores pecuarios”, explicó el funcionario estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de carne de cerdo, res y pollo ha registrado un incremento, en los últimos tres años, por lo que el valor de la producción pecuaria en el estado durante el 2016, ascendió a 76,851 millones de pesos, cifra que supuso un aumento de 4.46% a tasa anual.

Jalisco mantiene el liderazgo nacional en producción de carne de cerdo, con 307,593 toneladas producidas en el 2016; es decir, un ascenso anual de 16 por ciento.

En tanto, la carne de ave también aumentó su producción en los últimos tres años y, según cifras de la Sagarpa, el año pasado Jalisco produjo 354,539 toneladas, que significó 15,000 toneladas más que en el 2015.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios