ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presentan software para control sanitario de pollos

15 July 2017

BOLIVIA - El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en reunión con las asociaciones de avicultores de todo el país, presentó ayer una propuesta de control de movimiento de aves a través de un software con el objetivo de reducir la sobreproducción y mejorar el control sanitario de granjas y mataderos.

Aunque hubieron algunas observaciones por parte de los productores, el sistema entrará en vigencia dentro de aproximadamente 30 días, puesto que se trata de una medida solicitada por el sector productor para avanzar en el camino a la exportación de carne de pollo.

El responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) del Senasag, Omar Benavides, informó que este software de movimiento de aves tiene un propósito importante desde el punto de vista sanitario porque permitirá evitar la diseminación de enfermedades, en caso de haberse reportado. Esta guía empezará en la planta de incubación, continuará en el establecimiento avícola y pasará al matadero.

Benavides indicó que, en caso de ingresar una enfermedad exótica, el Sensag tendrá conocimiento, a través de esta guía, de los lugares donde permanecieron las aves infectadas, lo que facilitará el control porque se podrá hacer un seguimiento retrospectivo. Un aspecto fundamental para la implementación de este nuevo sistema informático es tener a todas las granjas y mataderos registrados en el servicio sanitario, caso contrario, no podrán operar.

Para optimizar el tiempo, existe la posibilidad de que algunas empresas avícolas también tengan la potestad de otorgar guías de movimiento, toda vez que el Senasag les entregue una contraseña dentro del sistema. La guía tendrá un costo de 12 bolivianos y su uso estará limitado para la carga correspondiente a un camión, reporta Los Tiempos.

Sin embargo, el sector avícola nacional elevó sus observaciones y propuestas, las cuales serán definidas en una próxima reunión programada para el 15 de julio. No obstante, en días previos a la cita, los comités técnicos de las asociaciones departamentales consensuarán sus propuestas.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que una de las observaciones, para el caso de Santa Cruz, es la presencia de mataderos artesanales que no cuentan con un registro sanitario, mientras que otras asociaciones como Chuquisaca plantearon que existirá dificultades en las zonas rurales donde no haya acceso a Internet.

LOS INSUMOS ENCARECEN LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO
Según el presidente de Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, uno de los aspectos que obstaculiza la exportación de pollo es la falta de competitividad del precio en relación a los países vecinos. Según Alandia, esa situación surge por el elevado costo de los insumos como el maíz, que actualmente es comercializado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a 80 bolivianos.

Alandia considera que este precio impide alcanzar una eficiencia de costos para competir como Brasil y Argentina, donde el precio promedio del maíz es de 110 dólares la tonelada, mientras que en Bolivia es de 215. “Esas son las cosas que tenemos que analizar.

Ser competitivos significa también ser competitivos en precios y para eso tenemos que bajar nuestros costos de producción”, dijo Alandia, a tiempo de mencionar que el sector avícola continúa en crisis, y que, en el caso de Santa Cruz los productores perciben 5 bolivianos por cada kilo de pollo, 3,5 bolivianos por debajo del costo de producción, que es de 8,5.

Asimismo, otro de los obstáculos para la exportación de carne de pollo es la cuestión sanitaria, pues Bolivia aún lleva adelante el Programa Nacional de Erradicación de la enfermad Newcastle que ataca a los pollos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios