ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: Buen panorama para exportar carne aviar

06 June 2018

ARGENTINA - Después de varios años de gestiones, la Argentina obtuvo el Certificado Veterinario Internacional que le abre las puertas a nuevos mercados.

Dentro de las metas que el Ministerio de Agroindustria de la Nación se ha fijado para seguir posicionando los productos argentinos en las góndolas del mundo, y convertir al país en lo que se ha dado en denominar el "supermercado del mundo", recientemente se ha logrado la aceptación del Certificado Veterinario Internacional para la carne aviar, que posibilita la apertura de nuevos mercados en todo el mundo.

El último país en admitir los pollos argentinos ha sido Uruguay, con lo que ha quedado abierto un interesante vínculo de comercialización que hará que las exportaciones crezcan considerablemente, reporta Diario de Cuyo.

Durante 2017, nuestro país exportó alrededor de 207.000 toneladas de carne aviar, por un total de 294 millones de dólares, a los distintos destinos del mundo con los que mantiene vínculos comerciales desde antes de contar con el Certificado Veterinario conseguido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se espera que a partir de ahora ese total se incremente ya que de los 65 actuales destinos que se están abasteciendo, hay otros 35 que esperan entablar negociaciones en este rubro. Entre los países con mayor demanda de pollos argentinos se encuentra China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica.

Hay que reconocer que nuestro país no tiene en la actualidad un peso relevante en el comercio internacional de "carnes blancas", mientras que a nivel global se producen cada año alrededor de 100 millones de toneladas, América aporta 44 millones. De ese total EUA y Brasil se quedan con las dos terceras partes de ese volumen.

México ocupa el tercer lugar, con 3 millones de toneladas y, recién, en cuarto lugar aparece la Argentina, con 2,1 millones. De ese total un 12% se exporta y el resto es destinado al consumo interno, lo que hace que cada argentino consuma 45 kilos al año.

La distribución geográfica de los centros de mayor producción de carne aviar dentro del país señalan a Entre Ríos como la provincia de mayor producción, con 2.309 avícolas, que representan el 51% del total. La provincia de San Juan está entre los últimos lugares, con 6 establecimiento avícolas.

Sería oportuno que quienes tienen pensadas inversiones en el área de la crianza de animales, consideren a la actividad avícola como una buena alternativa tanto para el comercio interno como para la exportación que se ve favorecida en estos momentos por la cotización del dólar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios