ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo nacional repunta, a pesar de las importaciones

01 August 2018

PANAMÁ - La importación de huevos con fechas fuera de los límites del Reglamento Técnico Copanit y el pollo que se importa congelado, afecta a avicultores. Las irregularidades en la fecha de vencimiento de los huevos importados desde otros países, mantienen en alerta a los avicultores, quienes prevén que en los próximos años siga aumentando el consumo de huevo nacional, por ser una de las proteínas más económicas que se ofrecen en el mercado, frente a otros productos como el de la carne.

En Panamá existe una población de 3 millones 106 mil 365 gallinas ponedoras a nivel nacional, que producen 698 millones de unidades de huevos, tomando en cuenta las cifras de los índices de desempeño de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) del 2017.

Tan solo el año pasado, la producción de huevos aumentó 53 millones con respecto al 2016 cuando se produjo un total de 645 millones de unidades de huevos. Mientras que en los últimos 10 años, el consumo de huevo por persona se ha incrementado, al pasar de 115 unidades en 2008 a 170 unidades en 2017 indica Panamá América.

La razón por la cual ha crecido la producción y el consumo de huevos es debido al trabajo educativo y de concientización que se realiza sobre los múltiples beneficios que ofrece el huevo a la salud humana, según la Anavip.

El aumento del consumo también se ve reflejado en el aporte de la industria avícola a la economía nacional. El valor bruto de la producción avícola en el 2016 fue de 25.3%, con un valor económico de $358.3 millones; mientras que en el 2017 fue de 25.8% con un valor económico de $372.6 millones.

Anabel Hernández, de la Comisión Nacional del Huevo, indicó que los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y después de la leche materna es el de mejor calidad proteínica. Por ejemplo, cada huevo mediano contiene 6.25 gramos de proteína.

Consumirlo diariamente aporta vitaminas, minerales esenciales y grasas insaturadas que benefician la salud cardiovascular. Además, múltiples estudios científicos han demostrado que el colesterol que contiene el huevo no es perjudicial a la salud, lo que rompe tan famoso mito. La proteína del huevo es de alta calidad y sigue siendo la más económica del mercado.

¿Cómo se clasifican?

La clasificación de los huevos se rige por el Reglamento Técnico de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) Copanit 14 del año 2013. Dicha norma establece la clasificación de los huevos en jumbos, grandes, medianos y pequeños, incluyendo además criterios microbiológicos, de empaque, manipulación, transporte y almacenamiento.

No obstante, la diferencia entre los tamaños dependerá de la edad de la gallina, es decir, entre mayor edad tenga el ave, mayor será el tamaño del huevo.

En el país, las gallinas ponedoras se clasifican según su raza, no por su tamaño o edad. El color de la cáscara del huevo dependerá de la raza de la gallina; por ejemplo, las gallinas de plumaje marrón pondrán huevos de dicho color.

Sin embargo, las gallinas blancas producirán huevos color blanco debido a los pigmentos propios y naturales que la gallina aporta en la formación del huevo.

Para la formación del huevo se necesitan de 24 a 26 horas, por lo tanto,cada gallina pone un huevo diariamente. De acuerdo con especialistas, las condiciones sanitarias, nutricionales y la supervisión de médicos veterinarios en las fincas avícolas son aspectos de suma importancia en la producción de huevos.

La producción avícola se desarrolla en Panamá Oeste, Este, Colón, Veraguas, Chiriquí, Coclé y Los Santos, donde se mantiene una producción promedio de 16 millones 467 mil 865 pollos de engorde y 1 millón 587 mil 501 gallinas reproductoras, según el Mida.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios