ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más controles en la frontera Colombia - Venezuela

13 August 2018

COLOMBIA - La instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), en la frontera con Venezuela, para combatir el contrabando y una intervención de fondo en la cartera agropecuaria y sus entidades adscritas, anunció Andrés Valencia Pinzón en Santa Marta, en su primer acto oficial como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, organizado por Augura, Valencia Pinzón se refirió al contrabando como “una de las grandes plagas que hoy en día tiene el sector agropecuario del país”.

Para el ministro la frontera con Venezuela es un sector vulnerable, por donde ingresan y se movilizan hacia diferentes regiones del país carne y animales vivos sin ningún tipo de control sanitario, reporta El Heraldo.

“Hay que hacer una política de choque frente a este flagelo y por ello he propuesto un Plan de Mando Unificado en la frontera venezolana, porque si no lo hacemos, ponemos en riesgo el estatus sanitario del país”, anotó.

Recordó que ya pasó con la fiebre amarilla y la enfermedad de Newcastle en el sector avícola, además de las enfermedades que atacan a los cítricos.

El PMU facilita la coordinación interinstitucional para dar respuesta a las emergencias. Está compuesto por los miembros de las instituciones que participan en la atención de las urgencias y están, autorizados para tomar decisiones.

La intervención
Valencia Pinzón dijo que se propone intervenir las entidades adscritas al Ministerio como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Banco Agrario, pues considera que requieren cambios sustanciales en sus gobiernos corporativos.

Para el caso del ICA, reveló que habrá una reforma para que la entidad se enfoque en una política de sanidad animal y vegetal eficiente que permita una verdadera oferta agroexportadora.

Para ello, se trabajará en la diplomacia sanitaria que permitirá abrir más mercados a los que hoy en día no tienen acceso los productos agropecuarios, pese a tener suscritos tratados de libre comercio. Adicionalmente se activarán todos los mecanismos de defensa comercial para proteger los productos sensibles.

“El Ministerio y sus entidades deben estar a disposición de los renglones agropecuarios, vamos a retomar la interlocución con el sector productivo y a trabajar de la mano con los gremios”, expresó.

Mencionó que su principal apuesta es aumentar la productividad del sector agropecuario e, invitó a Augura y sus afiliados, a trabajar por el aumento de los niveles de productividad que están, según cifras del gremio, en 2 millones de toneladas.

Cierre de Congreso
Al cierre del Congreso, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo que este encuentro fue una oportunidad para decirle al país que el gremio está comprometido con el aporte a la sociedad, el medio ambiente y el crecimiento y estabilidad del trabajador.

Destacó que después del café y las flores, el banano es el tercer pilar de la economía colombiana.

“Lo que buscamos es fortalecer la industria bananera en el Magdalena, la Guajira y Urabá. Queremos garantizar la propiedad privada, generar mayor confianza inversionista, mejorar la productividad y trabajar en el desarrollo logístico de vías secundarias y terciarias” sostuvo el dirigente gremial al cierre del evento en el que participaron más de 900 empresarios del sector.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios