ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos baratos de Brasil y Estados Unidos

10 September 2018

MÉXICO - Brasil y Estados Unidos han inundado a México con pollo a precios "dumping" o subsidiados, propinando un duro golpe a los productores locales, que exigen al gobierno aplicar cuotas compensatorias.

César Quesada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), acusó al ministerio de Economía de no actuar frente a esta embestida.

Desde 2012 la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, una oficina que depende de esa cartera, decretó que las compras de este producto están depredando a la industria local, dijo Quesada, pero indicó que luego no ocurrió nada más, informa El Periódico de México.

De hecho, las importaciones de pollo de Brasil y Estados Unidos representan ya una quinta parte del consumo nacional de este alimento, según el dirigente.

En la última década, las importaciones de pierna y muslo de pollo subieron de 166,000 a 517,000 toneladas, es decir, más de tres veces, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.

"La tasa de crecimiento de importaciones de pierna y muslo sí es muy preocupante. Las importaciones se están comiendo poco a poco mercado y el problema es que a este ritmo en pocos años van a terminar depredando la producción nacional", afirmó Quesada.

En el mismo período, las importaciones de "pechuga" promediaron 30,800 toneladas por año y en 2017 subieron a casi 114,000, es decir casi cuatro veces en el último año, un 75 por ciento de ellas de Brasil.

El 27 de diciembre de 2017, la gaceta oficial del gobierno publicó un decreto que establece la renovación de las cuotas de importación de carne de aves de Brasil a México de 100,000 toneladas hasta el 2019.

Con esta medida, la autoridad mexicana señaló que se garantiza "el abasto de carne de pollo fresca, refrigerada y congelada" para "desincentivar un incremento de precios" a fin de evitar que se viera afectado "el poder adquisitivo de la población".

El gobierno dijo que actuó ante los riesgos de desabasto originados por un brote de influenza aviar altamente patogénico en una zona de Estados Unidos de alta producción de pollo, en el primer semestre de 2017.

De hecho, México mismo registró algunos brotes en ciertas granjas lo que desató el temor de que se redujera la producción local y el suministro de este producto, que forma parte indispensable de la dieta nacional.

El presidente de la UNA demandó que los cupos de importación libres de aranceles para productos como el pollo, el huevo, la carne de pavo y de cerdo, res, y ganado ovino y caprino se efectuara "de manera ordenada, programada y mediante consultas con los productores nacionales".

"Este mecanismo permitiría, por un lado, satisfacer la demanda de alimentos en el mercado nacional, al tiempo que generaría certidumbre en las inversiones de los productores en México", indicó.

El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, considera que la renovación de las cuotas de importación de carne de pollo por México reforzó "la asociación establecida entre los dos países" y confirmó "la confianza de la población mexicana en la calidad de la carne de pollo brasileña".

Brasil es uno de los principales exportadores de pollo en el mundo que no ha registrado hasta el momento ningún brote de gripe aviar, lo que sirvió como argumento para el gobierno a fin de aumentar las compras del producto.

La ABPA confirmó que en enero pasado que México mantendría la vigencia del cupo de importación por más de 100,000 toneladas de carne de pollo hasta diciembre de 2019.

Aún más, a fines del mes pasado, una misión mexicana de nueve veterinarios viajó a Brasil para auditar 25 plantas frigoríficas con inspección federal en ese país, con la idea ampliar en el futuro las importaciones de carne de pollo a México.

La delegación de especialistas recorre siete estados de Brasil, entre ellos Paraná, Rio Grande do Sul, Goiás, y Minas Gerais y planea reunirse con integrantes de la ABPA.

México compró unos 185 millones de dólares en carne de pollo el año pasado al gigante suramericano, según cifras oficiales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios