ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cae en picada el sector avícola

25 March 2019

BOLIVIA - Un 30% de productores avícolas de Chuquisaca dejó el negocio en 2018 debido a las condiciones adversas del mercado, que hacen que las fuentes de empleo que genera se desvanezcan.

El año pasado la organización tenía cerca de 200 productores, pero vencidos por la competencia desleal que se genera en el interior del país y la falta de consideración de las comerciantes locales, en sus palabras, unos 50 cerraron sus granjas y dejaron a familias enteras sin fuentes laborales.

Los 150 avicultores que quedan y están afiliados a la Federación Departamental de Chuquisaca se encuentran en estado de emergencia desde el 2 de marzo, solicitando que las autoridades departamentales apoyen a su sector, indica Correo del Sur.

El viernes 15 iniciaron un bloqueo selectivo en los sectores de El Valle, Punilla y Yotala, con el objeto de impedir la internación de pollo del interior del país y documentar las malas condiciones en las cuales ingresa, según aseguran.

El presidente de la federación, Rolando Párraga, afirma que ingentes cantidades de pollo entran a Sucre en furgones, sin cámara de frío, y se comercializan a precios ínfimos en desmedro de la producción local.

La principal diferencia entre el pollo del interior del país y el que se produce en granjas de Chuquisaca, empleando a veterinarios, molineros y técnicos de mataderos locales, es el color natural, que no es ni muy blanco ni muy amarillo, sostiene.

La producción

Un productor de pollo invierte entre 60.000 y 80.000 bolivianos sólo para construir un galpón, y otros 60.000 en la cría. Debido a las condiciones del clima y suelo, los animales están listos para su comercialización en dos meses, mientras en otros departamentos se faenan en 40 días.

Si bien la soya está subvencionada, conseguir el maíz se complica debido a que el que se produce en municipios como Monteagudo no está disponible para los productores locales. Párraga afirma que es absorbido por la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), por lo que deben acudir al producto de importación.

Obstáculos

La dirigencia de los avicultores afirma que en Cochabamba y Santa Cruz, grandes mataderos como Céspedes, Bony y los que tienen las empresas Sofía e Imba compran el pollo a los avicultores y ya tienen comprometidos los mercados de las ciudades intermedias en desmedro de la producción local.

Al margen de la falta de control a la internación desmedida del pollo, los avicultores también se quejan de las comerciantes intermediarias que, en sus palabras, fijan el precio a su antojo.

La productora Fanny Cruz sostiene que el pollo local tiene buena aceptación entre la población, pero denuncia que las vendedoras mezclan el pollo local con el del interior, por lo que exigen que la Intendencia y Coordinación de Mercados otorguen puestos fijos para la comercialización de la producción chuquisaqueña.

Demandas

Los avicultores de Chuquisaca no solicitan apoyo económico ni infraestructura. Arribaron a acuerdos con la Intendencia para controlar el pago de precio justo por parte de las comerciantes, pero falta la concurrencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) que en pasados días acusó al sector de incumplir con las condiciones de salubridad. Buscan que ejerza similar control para la internación.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios