ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevos altamente automatizada y controlada.

23 April 2019

ESPAÑA – La granja avícola El Ángel, en Toledo (España), produce anualmente 110 millones de huevos y ha implementado a través del asesoramiento de Innovantia® una solución robotizada de final de línea multiformato que trabaja con tres robots Yaskawa, cerrando así el ciclo de automatización de producción. Con estas instalaciones se cierra la línea de producción de manera segura, homogénea y con total delicadeza dejando el producto a punto para su distribución al mercado en general.

Los robots mueven alrededor de 120.000 huevos a la hora, que proceden del encajado automático así como del manual, y preparan de manera segura y con sumo cuidado el producto en los diferentes formatos ofrecidos, dejándolos listos para enviarlos a la cadena comercial.

En contra de la creencia general de falta de tecnificación en el sector agropecuario, esta granja recolectora El Ángel lleva a cabo un proceso de producción altamente automatizado y controlado, informa Automática e Instrumentación.
.
Desde la introducción de los robots los operarios ya no tienen que manipular cargas al final de la línea, ni hacer movimientos altamente repetitivos que tienen un impacto negativo en su salud, ofreciéndoles un mayor bienestar.

Así mismo, se ha disminuido el número de fallas al final de la línea y el tiempo que demora el producto en llegar al mercado. También se ha mejorado la calidad en la presentación del producto final, gracias a la manipulación precisa que ofrecen los robots. Se puede programar los robots para manejar con facilidad los altibajos de la producción.

Avícola El Ángel cuenta con un equipo de 25 profesionales y el 90% de su producción se destina al mercado nacional, 10% va al mercado exterior, principalmente en Europa.

Las altas exigencias normativas que han sido impuestas a los productos de consumo humano, así como los estándares autoimpuestos por la misma empresa en lo que se refiere al trato adecuado de las 600.000 gallinas ponedoras que aloja la instalación, han llevado a la empresa El Ángel a un proceso de digitalización y trazabilidad de la producción que lleva al control de todas las variables de salud y bienestar de los animales.

Antonio García, veterinario y director de calidad y producción de El Ángel, sostiene que el proceso de producción cuenta con tres etapas: la primera son las instalaciones donde se alojan las gallinas, con soluciones con sensores, que controlan todos los niveles de salud y bienestar de los animales, es decir temperatura, movimientos, alimentación, bebida. Gracias a la apuesta por la tecnología, un solo operador es capaz de controlar una población de 133.000 gallinas.

La segunda etapa se centra en el molino de alimentos balanceados, ya que la granja productora de huevos tiene su propia fábrica de piensos. A través de un ordenador central configura y gestiona la producción de las fórmulas.

La tercera fase del proceso se lleva a cabo en la clasificadora, donde a través de soluciones de visión artificial se hace una primera clasificación del huevo, se separan los huevos sucios, con grietas y otros defectos que los hacen inadecuados para el consumo humano. Luego se pesan automáticamente y se clasifican según el tamaño, para luego envasarlos en el formato necesario, en blísteres con diferente número de unidades.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios