ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tercer domingo de julio: Dia del Pollo a la Brasa

19 July 2019

PERÚ - La Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que este domingo 21 de julio, en el cual se celebrará el “Día del Pollo a la Brasa” los peruanos consumirán más de un millón de pollos a nivel nacional, es decir, un 25% más que un domingo habitual.

Los peruanos en promedio consumen un domingo unos 750,000 pollos a la brasa, de los cuales más de la mitad se consumen en Lima y el gasto promedio de una familia de cuatro personas en cada visita a las pollerías es de S/66.

En ningún otro país latinoamericano se come tanto pollo como en el Perú. Por segundo año consecutivo, el Perú se ha ubicado como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda la región, con un promedio anual de casi 46.66 kilos por persona (2018). El sector avícola aporta casi el 2% del PBI, convirtiéndose en una importante actividad económica del país, indica RPP.

“El pollo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, convirtiéndose en la proteína animal que nutre al país ya que del total de proteínas per cápita que consumimos, el 67% proviene de la avicultura (ave y huevo)”, explicó la APA.

El pollo a la brasa ha llegado a otros países tales como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

“¡Una verdadera delicia de exportación en las mesas del mundo! Papas doradas, ensalada, acompañamientos y el infaltable refresco complementan este delicioso icono de nuestra gastronomía. Festejemos, por décimo año consecutivo, el clásico de todos los peruanos. ¡Feliz Día del pollo a la brasa!”, enfatiza el gremio.

Este viernes 19, como antesala a esta fecha especial, la Asociación Peruana de Avicultura organizó organizando un almuerzo para los niños del Puericultorio Pérez Araníbar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y los diversos restaurantes de pollo a la brasa.

“Ese mismo día se atenderá a la totalidad de los niños albergados, quienes podrán degustar un almuerzo compuesto por pollo a la brasa, papa peruana, una nutritiva ensalada y la tradicional chicha morada”, comunicó.

Desde hace diez años el tercer domingo del mes de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, a raíz de la Resolución Ministerial 0441-2010-AG. Ese mismo año (2010), el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) incluyó el consumo del pollo en la canasta básica familiar, y en el 2004 el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció al pollo a la brasa como especialidad culinaria, según RD Nº10661/INC.

Fue en los años 50 que comenzó el auge del pollo a la brasa, cuya deliciosa receta y técnica se han convertido en una oportunidad de emprendimiento y éxito. Su principal atractivo recae en el inconfundible sabor que une a las familias peruanas en un sentimiento de peruanidad, festejo, alegría y orgullo. Además, es rendidor, de precio asequible y se disfruta socialmente.

Mercado del Pollo a la Brasa

El mercado del pollo a la brasa mueve al año US$2,137 millones, lo que representa el 40% de los que venden los restaurantes de comida rápida en nuestro país, según un informe de Euromonitor.

Los peruanos van a las pollerías unas 37 veces en promedio, es decir, al menos unas 3 veces por mes.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios