ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Planes de mejora del sector avícola andaluz se harán desde Córdoba

06 May 2013

ESPAÑA - Los planes para mejorar la actividad del sector avícola productivo andaluz y el control sanitario, tanto de las aves como de sus productos derivados (carne y huevos), se harán desde el Centro Avícola Andaluz de Referencia, con sede en Córdoba, por parte de la Asociación Avícola Andaluza y con el apoyo de la Diputación cordobesa.

Esa es la finalidad del convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press, que suscriben dicha asociación y la institución provincial cordobesa, si bien esta labor ya viene realizándose desde finales de 2006 por ambas partes en el citado Centro Avícola Andaluz, ubicado en el Centro Agropecuario de la Diputación cordobesa, para incrementar el estatus sanitario del sector avícola de producción en Andalucía y, de esta forma, contribuir en la protección de la seguridad alimentaria de los consumidores.

El objetivo básico del acuerdo es apoyar a la Asociación Avícola Andaluza, constituida como Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), para la realización de las determinaciones analíticas de salmonella, dando así "el adecuado soporte a la ejecución del plan de vigilancia sanitario continuado en el sector" avícola andaluz, lo que requiere disponer de un programa de vigilancia epidemiológica y de controles sanitarios aprobados oficialmente.

También se pretende asesorar a los técnicos y avicultores en el perfeccionamiento de las técnicas ganaderas de producción, aplicando los últimos conocimientos y técnicas científicas que permitan el desarrollo de sus capacidades y posibiliten su mejora en todos los ámbitos. Para ello se realizarán estudios monográficos sobre distintos aspectos de la producción avícola y se organizarán reuniones de divulgación con expertos en cada una de las materias, informa Andalucía Información.

Como tercera línea de trabajo marcada en el convenio se incluye la de caracterizar la actividad avícola en Andalucía, en aspectos tales como el tamaño de las granjas y la tenencia y tecnología de las mismas, y en cuanto a aspectos socioeconómicos. La Diputación de Córdoba facilitará para ello las instalaciones necesarias y se encargará de su adecuación y mantenimiento, a la vez que prestará asistencia técnico-científica en los trabajos de investigación y fomento de las razas avícolas de Andalucía, con especial mención a las razas autóctonas.

Por su parte, la Asociación Avícola Andaluza garantizará la participación y colaboración de las empresas y explotaciones del sector avícola asociadas (carne, puesta e incubadoras) en el desarrollo de las actuaciones previstas. También se encargará de organizar y ejecutar, a través de la ADSG y con sus propios medios, los trabajos incluidos en la programación de los controles del Plan Sanitario Avícola, así como de aquellos que sean necesarios para conocer la situación sanitaria, de cara a la certificación de animales vivos, de huevos para incubar y de pollitos de un día, y que sean encomendados por la autoridad competente de la Consejería de Agricultura y Pesca, en virtud de la normativa sanitaria de aplicación.

Proponer y fomentar el auge de las razas avícolas autóctonas en peligro de extinción de Andalucía será otra de las tareas que llevará a cabo la Asociación Avícola Andaluz, "pues hay razones científicas, culturales y medioambientales que orientan a su conservación, a través de la implementación de nuevos sistemas de producción alternativos".

De igual modo, la patronal avícola deberá establecer y ejecutar, a través de la ADSG, los programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, para la elevación del nivel sanitario y zootécnico de sus explotaciones, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos, además de desarrollar, adicionalmente y con sus propios medios, los estudios de enfermedades que puedan afectar al sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios