ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Clasificación de BBFAW: bienestar animal de empresas avícolas

20 April 2020

BRASIL - La edición de 2019 de la clasificación Global Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW), que es líder en la evaluación de los estándares de bienestar animal adoptados por algunas de las marcas de alimentos y restaurantes más grandes del mundo, no trae buenas noticias a los productores de alimentos en Brasil.

Clasificados en las posiciones más bajas en el ranking están Aurora Alimentos y Minerva Foods, esta última subió una posición. Mientras que los gigantes BRF y JBS permanecen estancados en un nivel intermedio, Marfrig, en comparación con la valoración de 2018, cayó al nivel 4.

En general, los productores brasileños están pobremente clasificados en el ranking mundial que evalúa los estándares de bienestar animal adoptados por las marcas de alimentos y restaurantes más grandes del mundo.

Realizado con el apoyo de World Animal Protection and Compassion in World Farming desde 2012, BBFAW 2019 analizó la gestión del bienestar animal de las 150 empresas de alimentos más grandes del mundo, en 23 países, utilizando 37 criterios objetivos, clasificados en seis niveles. El nivel 1 está en la parte superior, lo que demuestra el liderazgo en el bienestar de los animales de granja, y el nivel 6 está en la parte inferior, lo que indica las empresas que aún no han reconocido el bienestar animal dentro de su modelo de negocio.

“La clasificación de las empresas brasileñas, que no trae cambios significativos en términos de puntuación, muestra que queda mucho por hacer en relación con el bienestar animal", dice José Rodolfo Ciocca, gerente de Agricultura Sostenible de la Protección Animal Mundial. Para él, la situación de los gigantes brasileños empeora en comparación con sus competidores globales, como las compañías estadounidenses Cargill y Perdue Farms, ambas calificadas en el nivel 2. “En general, las compañías brasileñas no aclaran sus compromisos en temas como la mutilación, el enriquecimiento ambiental, sacrificio humanitario, uso de los promotores del crecimiento y antibióticos, entre otros”, explica Ciocca.

La clasificación analiza informaciones disponibles públicamente sobre las empresas, como informes anuales de sostenibilidad y otros contenidos, como entrevistas publicadas en medios de comunicación. En base a esto, BBFAW desarrolló una metodología compleja, cruzando todos los datos, evaluados y categorizados de acuerdo con cuatro pilares: compromiso y política de gestión, gobernanza y gestión, liderazgo e innovación e impacto de desempeño.

Sostenibilidad y bienestar animal

Ciocca también explica que el movimiento global para el consumo sostenible definitivamente ha llegado a la cadena de proteínas animales. “Los consumidores están cada vez más informados, y con esto dicen 'no' a las prácticas de manejo que causan sufrimiento al ganado, a los cerdos y las aves. Estas cadenas procesan millones de toneladas al año en todo el mundo y pueden enfrentar una fuerte barrera comercial a partir de ahora, si descuidan el tema”

Por esta razón, en el futuro, World Animal Protection cree que el concepto de bienestar animal será fundamental en la decisión de compra para una gran parte de los consumidores, así como el tema de la sostenibilidad. “Aunque el movimiento de bienestar animal está comenzando a acelerarse, queda mucho trabajo por hacer. La explotación de miles de millones de animales en granjas industriales intensivas no solo causa sufrimiento a los animales, sino que también nos expone a nosotros a enfermedades y pone a todos en riesgo. Los animales de granja han sufrido en condiciones crueles durante mucho tiempo, y es hora de cambiar eso. Esta herramienta deja en claro qué compañías están liderando y cuáles están quedándose detrás”, dice Ciocca.

Agrega que en 2019 el aumento en el interés de los consumidores e inversionistas, junto con la creciente presión sobre los proveedores de compañías de alimentos, señalan una "tormenta perfecta" para cambiar el control del bienestar de los animales de granja. "Las empresas que no se hacen responsables de garantizar el bienestar de los animales criados para la alimentación pueden esperar mayores demandas de sus clientes y socios comerciales, inversionistas y consumidores", concluye Ciocca.

Para acceder al informe completo: www.protecaoanimalmundial.org.br

Sobre organizaciones

World Animal Protection es una organización internacional sin fines de lucro de bienestar animal y está presente en 14 países. Ha estado activo durante más de 30 años en África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Para obtener más información, visite: https://www.worldanimalprotection.org.br/
Español www.worldanimalprotection.cr

Compassion in World Farming fue fundada hace más de 50 años por un agricultor británico que estaba horrorizado por el desarrollo de la agricultura industrial moderna e intensiva. Promueve campañas para acabar con las prácticas crueles en animales de granja. Para obtener más información, visite: https://www.ciwf.org.uk/

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios