ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Afirman existen barreras en el sector avícola regional

06 September 2017

BRASIL - El sector avícola, que tanto aporta a la producción agropecuaria nacional y genera alrededor de 15,000 empleos directos, presenta barreras que en su mayoría son de precaución debido a que algunos países de la región tienen miedo a la importación de carnes procedentes de Brasil.

Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), entidad que abarca a 147 productores y exportadores de carnes de pollo y porcina, Ricardo Santin.

En una entrevista Santin manifestó que muchas de las barreras que impiden la importación de carnes de ese país se debe también a que algunas naciones de la región del Caribe tienen relaciones muy fuertes con Estados Unidos y esto impide que se abran nuevos mercados, indica Listín Diario.

Afirmó que las dificultades que podrían existir son pertenecientes a las industrias, que muchas veces impiden la entrada de carnes porque piensan que serán destruidas, perjudicando con esto a la población porque tienen que pagar productos más costosos.

Indicó que la región no tiene competitividad propia, pero falta que exista materia prima porque a su juicio no concibe la idea de que se tenga que recurrir a otros países a buscarlas.

Agregó que para que el Caribe tenga productos especiales, cortes mejores y que además tenga un valor agregado, se tiene que ofrecer un producto diferenciado porque de no ser así “no se puede competir con grandes países exportadores de carnes”.

El ejecutivo de ABPA indicó que Brasil está preparado para exportar y colaborar con una complementariedad de producción local.

Añadió que el país sudamericano desde 2004 fue declarado como el segundo exportador y productor mundial de carne de pollo y bovino, detrás de Estados Unidos; y es el cuarto más grande en cerdo, además exportan genética de pollos de varias empresas a más de 20 países.

Brasil produjo el año pasado unas 12,900 millones de toneladas de pollo, con un valor de producción de 53,000 millones de reales (moneda brasileña); y exportó alrededor de 4,384 toneladas a más de 150 países.

El ejecutivo de la ABPA dijo que preservar la sanidad y la competitividad son los principales retos que tienen la producción avícola y porcina, además de tener una alta bioseguridad industrial para el manejo de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la celebración del Salón Internacional de la Avicultura y Porcicultura (SIAVS), el mayor encuentro político de proteína animal de Brasil.

Congreso mundial

En el congreso organizado por la ABPA y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex-Brasil), los ejecutivos de empresas cárnicas aclararon que el país se encuentra libre de influenza aviar y de la llamada carne débil (fraca, en portugués), tras la crisis que se generó a partir del 17 de marzo cuando la Policía Federal brasileña dijo que en ese país había carnes en mal estado de algunas empresas.

El acto que se desarrolló durante tres días en Sao Pablo, inició con una conferencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, sobre el escenario global y las nuevas tendencias del mercado. Estuvo presente el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi; el presidente de ABPA, Francisco Turra; y representantes del sector.

Quieren iniciar negociaciones con República Dominicana

El ejecutivo de la ABPA, Ricardo Santin, afirmó que es de interés para la entidad iniciar negocios con República Dominicana, ya que desde hace varios años tienen el destino como buen punto comercial para el desarrollo de la producción avícola.

Indicó que ABPA envió un certificado de análisis de producción de la empresa con el fin de dar a conocer la calidad e inocuidad de sus productos a las autoridades del país, pero aún no tienen una respuesta al respecto.

Aseguró que hace varios años hubo discusiones burocráticas entre Brasil y República Dominicana pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que a su juicio sólo se requiere que se establezca un convenio en el que ambas partes decidan unirse.

“Hace falta que se discuta el tema y se haga un acuerdo que no tiene que ser firmado formalmente pero que se establezca que se acepta el certificado sanitario nacional”, adujo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios