ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 8 de mayo de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 8 de mayo de 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – Cambios positivos en Brasil, grandes desafíos en España

Hay buenas e importantes noticias de Brasil: JBS SA estará operando las instalaciones avícolas de Doux Frangosul, “rescatando” así a muchos empleados e integradores avícolas. Por otro lado, las nuevas directrices europeas de bienestar aviar han presentado grandes desafíos al sector de huevo de España.

La noticia del acuerdo entre JBS y Doux Frangosul, que solo se trata del arrendamiento de las instalaciones avícolas, es una noticia muy positiva para los avicultores de Rio Grande do Sul en el sur del país y a la vez se presenta como una situación "en desarrollo” en términos comerciales, al ser la primera vez que JBS, la megaempresa de carne roja, entra al sector avícola brasileño.

Doux Frangosul ha sufrido problemas financieros desde la crisis económica del 2009, crisis que por cierto cambió por completo la cara del sector avícola brasileño y durante el último año no estaba pagando a sus acreedores ni a sus avicultores integrados. Estos problemas financieros no han sido un secreto, siendo bien documentados por la prensa brasileña. Algo tenía que pasar y había mucha especulación sobre cómo se solucionaría la situación.

Ahora llega JBS al rescate y aunque no pagará ninguna de las deudas de Doux Frangosul, siendo este un acuerdo de alquiler solamente, los empleados de Doux Frangosul mantendrán sus empleos y los 1.600 avicultores integrados podrán trabajar para una empresa estable, que paga a tiempo.

La nueva división que se ha formado, JBS Aves Brasil, alquilará las instalaciones por 10 años, con la opción de comprar los activos de Doux Frangosul. La razón por la cual JBS decidió alquilar en vez de comprar es el problema de las deudas. Doux Frangosul debe R$ 500 millones y los bancos rehúsan negociar. Sin embargo, JBS asumió una deuda de cerca de 50 millones de reales con los avicultores integrados de la empresa francesa. (Hace tiempo Doux Frangosul vendió sus operaciones porcinas a Brasil Foods -BRF).

¿Qué quiere decir todo esto para el mercado de aves en Brasil? No tanto, por el momento. Doux Frangosul es el tercer productor más grande de pollos en Brasil, aunque es bastante más pequeño que BRF y Marfrig. Por ahora no parece que JBS Aves Brasil presentará un reto a sus competidores, mientras que su entrada permite la estabilidad del mercado, para que no desaparezca una cantidad significativa de pollo del mercado.

Según Wesley Batista, presidente de JBS, en una teleconferencia con analistas el 7 de mayo: “A mediados de junio las plantas estarán funcionando con una capacidad parcial de 850.000 pollos por día. Para septiembre queremos lograr la capacidad completa de las unidades, que es de 1,2 millones de pollos por día", dijo.

La prioridad de JBS es retomar la producción de Frangosul. JBS pretende mantener énfasis en las exportaciones, siendo el 75% de la producción que se destina al mercado externo y el resto al mercado interno. (JBS tiene operaciones avícolas grandes en Estados Unidos, México y Puerto Rico, pero es la primera vez que entra a este sector en Brasil.)

"Existen las condiciones de tener una operación muy simple y entrar en el mercado de manera muy eficiente. Claramente, queremos aumentar las ventas de los productos elaborados, incluso con la marca Suift”, dijo Batista.

Cambiando a una situación más desafiante, el sector de huevo de España continúa acomodándose a las nuevas realidades de producir huevo sin jaulas convencionales, según las directrices de la Unión Europea.

La Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) discutió estas nuevas realidades de la industria con Nuria Martínez Herráez, asistente de redacción de ElSitioAvicola, en un nuevo artículo que se puede leer aquí.

María del Mar Fernández Poza, directora de ASEPRHU indica: “En España están acabándose los trabajos de adaptación de las granjas de ponedoras en jaula. Hay algunos avicultores que no podrán adaptarse y cesarán su actividad. Podrían llegar a ser hasta un 30% de granjas, generalmente de pequeño tamaño”.

Ella subraya: “La razón para que el precio del huevo haya subido en los primeros meses de 2012 es el ajuste en los censos de ponedoras que se ha producido en muchos países de la UE al mismo tiempo, al aplicar la Directiva, que ha originado un descenso de la oferta. En estos momentos hay muy poca oferta de huevo en España y dificultades para abastecer tanto el mercado de huevo de mesa como el de industria. Esta situación podría alargarse al menos durante este año, a la vista de las previsiones de producción realizadas por la Comisión Europea”.

A fin de cuentas, se puede decir que la normativa sobre bienestar animal ha creado más descontento que alegrías en el sector avícola español.

Para leer el artículo completo, “El bienestar de las gallinas afecta al sector y al consumidor”,haga clic aquí.

Por último, hoy lanzamos el nuevo diseño de ElSitioAvicola y como se puede observar, es un diseño más moderno y dinámico. Accedan a toda la información a la cual están acostumbrados a través de las nuevas secciones de nuestra página.

Esperamos que le guste el nuevo formato.



El bienestar de las gallinas afecta al sector y al consumidor
La nueva normativa europea que prohíbe el uso de jaulas convencionales ha presentado un desafío para el sector del huevo en España, incluso en cuanto al precio del huevo, lo que repercute directamente en el consumidor. La Asociación Española de Productores de Huevos discutió las nuevas realidades de la industria con Nuria Martínez Herráez, asistente de redacción de ElSitioAvicola.

Actualización de la incubación
En un simposio especial celebrado junto con la Exposición Internacional Avícola (IPE) en Atlanta, Georgia, EUA se presentaron los últimos conocimientos sobre gestión y condiciones de incubación, informa Jackie Linden, redactora principal de ThePoultrySite.

Control novedoso de ácaros aviares
Se presentó una investigación sobre la alimentación con azufre en las ponedoras como una forma de controlar los ácaros aviares. Esta investigación se presentó durante el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA, en enero de 2012. Escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

Problemas relacionados con la producción de pavos
Las temperaturas de incubación, la dermatitis del cojinete plantar y el síndrome del pavo ligero se analizaron en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, según escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.


Aviagen, primera conferencia comercial latinoamericana con clientes
MÉXICO -Aviagen América Latina celebró la primera conferencia comercial de Aviagen para clientes latinoamericanos entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Cancún, México.
Novogen responde a necesidades del mercado
FRANCIA – El equipo dedicado y profesional de Novogen traduce la demanda del mercado en especificaciones de producto prioritarias. Los cuatro criterios de selección principales para la I+D y, por lo tanto, puntos de atención continuos, son: altos estándares en la calidad del huevo, la productividad (longevidad y persistencia), eficacia y capacidad para producir en distintos sistemas de producción.
Sumplemento sobre Cobb500, disponible en ocho idiomas
MUNDO - La última edición del sumplemento sobre rendimiento y nutrición del pollo de engorde Cobb500 se publicó el pasado 8 de mayo en ocho idiomas y con una nueva sección que facilita datos sobre el rendimiento cárnico.

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
XXII Congresso De Avicultura

Big Dutchman
Hy-Line International
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant
The Difference is in the Delivery
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books