ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 02 octubre, 2012

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 02 octubre, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – La vacunación frenó la influenza aviar en México

La situación de la influenza aviar H7N3 en Los Altos de Jalisco, México se ha estabilizado: han sido más de 40 días desde que se ha aislado el virus. Esto gracias a la veloz identificación del virus y producción de una vacuna que se utilizó con éxito para detener la enfermedad.

El efecto de este brote, que se describe como el peor brote de influenza aviar (IA) en aves de corral en el mundo, ha sido devastador para el sector de huevo de plato de Los Altos. Jalisco representa el 55% de la producción mexicana de huevo. Las cifras oficiales indican una pérdida de más de 22 millones de gallinas debido a la IA, lo que representa el 37% de la producción de Los Altos.

Los varios temas de impacto de este brote fueron tratados en el "Curso de Enfermedades Emergentes en la Avicultura" organizado por ANECA (Asociación Nacional de Especialistas de Ciencias Avícolas de México) y Senasica en la Ciudad de México el 27 y 28 de septiembre, con unos 150 participantes (evento en el cual tuve el placer de participar).

El caso de la identificación del virus y la producción de la vacuna muestra el importante nivel de cooperación entre el sector académico, la industria avícola y el Gobierno para controlar esta enfermedad.

En 2006, como parte de un proyecto de investigación en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se obtuvo e identificó un virus de influenza aviar H7N3 de baja patogenicidad en un ave acuática silvestre. Ese virus resultó ser muy parecido, aunque no el mismo, que afectó a Los Altos.

Ese fue el virus que se usó como el virus semilla para producir la vacuna. Aunque suena sencillo, como lo explicó el Dr. Juan Antonio Montaño del DGSA, se trabajó sin parar hasta llegar a una semilla de vacuna que funcionara contra el virus de Los Altos.

Durante este proceso, indicó el Dr. Montaño, se verificó que aunque los dos virus, el del 2006 y el 2012, ambos eran H7N3, fueron lo suficientemente diferentes para poder decir sin duda que el virus de Los Altos de 2012 no estaba relacionado al que se descubrió en 2006. Es decir que el virus de 2012 es un virus nuevo y que el de 2006 no había estado circulando durante los últimos seis años.

Una vez que se tenía el virus semilla listo, se mandó a cuatro laboratorios a producir la vacuna: Pronabive (del Gobierno) y tres privados – IASA, Avimex y Ceva. Los laboratorios privados se usaron como maquiladoras para poder producir suficientes dosis de la vacuna. Pasado un mes de recibir la semilla de vacuna, los laboratorios habían producido la vacuna y se estaba vacunando gallinas en Los Altos.

Una vez recibidas, la aplicación de las vacunas fue el enfoque de los avicultores, en un esfuerzo de "toda mano a la obra", dijo el Dr. Ramón López, consultor de Hy-Line en Los Altos. El virus había afectado principalmente a las ponedoras en producción y a menor nivel a las pollas en crianza.

Entonces, la prioridad de la vacunación, en orden fue: reproductoras ligeras, pollas en crianza, ponedoras en producción y pollo de engorde. Se administraron dos dosis de la vacuna a cada ave.

Las empresas que produjeron la vacuna suministraron casi 90 millones de dosis en el primer lote. En el segundo lote también se producirán otros 90 millones de dosis.

El Dr. Assad Heneidi de Senasica explicó que la vacuna es una solución temporal al problema. La vacuna no está registrada ni autorizada. Solo se puede usar en Los Altos de Jalisco, que es la única zona que fue afectada por H7N3 en el país. Por eso, él indicó, no se ha aprobado el uso de la vacuna fuera de Los Altos y no se va a aprobar.

La idea es descontinuar el uso de la vacuna tan pronto que se compruebe la eliminación del virus patógeno. La vacuna no es la solución al problema. "Debe haber un enfoque en la bioseguridad para garantizar que esto no ocurra de nuevo", indicó.

El Dr. Assad no dijo cuándo se dejará de usar la vacuna, aunque mencionó que podría ser antes de fines del año. Informó que para que Los Altos se pueda declarar libre del H7N3 tendrá que morir la última gallina ponedora vacunada, que no será hasta el año que entra.

El Dr. Assad aseguró que se está haciendo un monitoreo muy cuidadoso de la H7N3 en todo el país. Reiteró que el brote nunca salió de Los Altos, incluso al resto del estado de Jalisco.

El curso de ANECA y Senasica tuvo mucho éxito, con 14 excelentes conferencistas y mucha información actualizada. Gracias al curso se pudo dar respuesta a muchas de las inquietudes de los participantes.

Chris Wright



Desafío y control de la laringotraqueitis infecciosa
El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia obtenida en el control y prevención de la laringotraqueitis infecciosa en una operación de pollo de engorda.

¿Existe mayor peligro de aflatoxinas este año?
El calor extremo y la sequía en Estados Unidos han creado unas condiciones excelentes de crecimiento para las mazorcas podridas por los hongos Aspergillus. Este hongo produce aflatoxina, una sustancia cancerígena que también puede provocar problemas de salud en las aves y el ganado.

Taninos condensados en sorgo: significancia toxicológica
En el presente trabajo se expone un nuevo enfoque en materia de toxicología de sorgos que presentan taninos condensados y sus efectos en aves, enfoque que está basado en el estudio del trinomio: taninos condensados (polifenoles), micobiota (hongos) y metabolitos tóxicos (micotoxinas).

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Europa exporta una cuarta parte de la carne de pollo comercializada a nivel mundial
Europa, como región, representa casi una cuarta parte de la carne de pollo sin procesar en todo el mundo y casi todo esto es de países de la Unión Europea, que también comercian volúmenes importantes de carne internamente. Esto según el observador de la industria, Terry Evans en su análisis de las tendencias del sector avícola. La creciente autosuficiencia en Rusia ha resultado en la reducción de las importaciones en ese país, mientras que Ucrania está tratando de aumentar sus exportaciones de carne de pollo.


Cambios en Lohmann Animal Health
EUA - Se ha nombrado a Dave Zacek, antiguo consejero delegado en Lohmann Animal Health International, como nuevo vicepresidente del grupo de consultoría, en el departamento de soluciones.
Nuevo equipo de ventas en Perú para Santrev
PERÚ - Santrev continúa aumentando su presencia en el escenario avícola mundial a través del establecimiento de un equipo de ventas peruano y una reunión con las cinco avícolas locales más importantes.
Diamond V: nuevo director de desarrollo técnico y planificación
AMÉRICA LATINA - Fernando de la Colina se incorpora a las oficinas latinoamericanas de Diamond V como director de desarrollo técnico y planificación
Visitantes brasileños miran al futuro en Cobb - Vantress
BRASIL - Cobb – Vantress recibió a veterinarios brasileños para ofrecerles un punto de vista interno del desarrollo de nuevos productos de pollo durante una visita a Arkansas (EUA).
Pas Reform distribuye SmartPro en la planta de incubación Granja Pinheiros
BRASIL - Granja Pinheiros es la planta de incubación más grande en Brasil para poner en servicio la tecnología SmartPro de Pas Reform, con el objetivo de la renovación y la ampliación de su planta de incubación en Nova Petrópolis, en la región de Serra Gaúcha en Brasil.

   Venezuela

Venezuela se une al Mercosur
Se resalta crecimiento en sector productivo
Avicultores exigen condiciones para seguir creciendo

   Unión Europea

Mejores medidas de gestión ante volatilidad de mercado
Agencias de la UE investigan caso raro salmonela

   Paraguay

Gobierno interesado en instalación de industrias procesadoras

   Chile

Misión agropecuaria en China

   Estados Unidos

Perspectivas del Comercio Agrícola de los EUA
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - agosto 2012

   Argentina

Uso obligatorio del libro de Registros de Tratamientos Veterinarios
El pollo aumentó su precio en un 32% en un año
Industria avícola redujo producción por caída en exportaciones y precios bajos

   México

Advierten aumento de productos cárnicos
Precio de huevo, estable en mes y medio
Crisis del huevo beneficiará a Bachoco
El reto de las enfermedades emergentes
México, país de origen, preservación y producción de maíz
Jalisco se recupera del H7N3

   Ecuador

Aumenta demanda de pavo en 15%

   Alemania

EuroTier: récord en reserva de estands con más de 2.300 expositores

   General

Brasil lidera envíos de carne a Chile
Alzas en insumos avícolas serían cíclicas

   Colombia

Programas de apoyo al sector maicero
Aumenta el contrabando de huevo
Cita avícola en Cali

   España

Precios promedio de productos ganaderos
Sacrificio de aves aumenta en julio
Iniciativas para mejorar funcionamiento de cadena de valor

   Brasil

Misión boliviana visita establecimientos avícolas
Aumentan ventas de harina de soja un 18% en septiembre

   Honduras

Lanzan portal de medidas sanitarias y fitosanitarias

   Rusia

Aumentaron las importaciones avícolas durante el primer semestre de 2012

   Perú

Crece producción agropecuaria un 4,0% en agosto

   Reino Unido

Huevos más sanos


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Casos de Éxito
VIV/Figap Latin America
V Congreso del Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal, CLANA.

Big Dutchman
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection

The Difference is in the Delivery
Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books