ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 12 marzo, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 12 marzo, 2013.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – El escándalo que no quiere desparecer

Casi dos meses después de que comenzó el escándalo de la carne de caballo en Europa, el caso sigue con mucha fuerza, con nuevas noticias llegando a diario.

El caso resumido: se descubrió que muchos productos de carne de res en Europa contenían carne de caballo. Se trazó la fuente a una planta de procesamiento en Rumanía, que evidentemente provee mucha carne de res como materia prima para fabricantes de alimentos de procesamiento ulterior para consumo humano en Europa.

Aunque el escándalo ha sido más fuerte en Irlanda, Francia y el Reino Unido, muchos otros países están involucrados, incluso: Suecia, Rusia, Polonia, Alemania y Lituania.

El caso ha sido tan impactante que la Unión Europea lo está investigando oficialmente, ya que demuestra que existen fallas en el sistema comunitario de inocuidad alimentaria.

Investigaciones acerca del caso revelan que es probable que esta adulteración de productos comenzara a mediados del 2012. También se indica que en la mayoría de los casos, los productos adulterados no contenían más del 1% de carne de caballo. Las investigaciones también indicaron que muchos productos de carne de res estaban adulterados con carne de cerdo.

Realmente no hay riesgo a la salud humana al consumir carne de caballo. En varios países europeos se come la carne de caballo - particularmente en Francia. Sin embargo, existe preocupación que la carne de caballo contiene el fármaco fenilbutazona, que usa mucho con este animal pero que no es para uso en humanos.

Dado que no existe gran riesgo a la salud humana, más que nada el escándalo se centra en la falta de indicar en las etiquetas que el producto contenía carne de caballo (o de cerdo). Y además a muchas personas les da asco la idea de comer caballo.

En ese aspecto se parece mucho este caso al caso de la “baba rosa” en Estados Unidos el año pasado. En ese caso, los consumidores creían que estaban comprando carne molida de res, pero realmente estaban comprando carne mecánicamente deshuesada. El caso fue tan controversial que varias plantas que se dedicaban a producir esa carne tuvieron que cerrar.

Las repercusiones caen completamente en las empresas fabricantes de alimentos para consumo humano y además en las cadenas de supermercados que venden estos productos. Todos los productos adulterados se han dejado de vender, lo que es una importante pérdida económica para las empresas y los supermercados.

Las lecciones de este caso tienen que ver con la trazablidad y la transparencia empresarial. La planta proveedora de la carne adulterada sabía lo que estaba haciendo (aparentemente para ganar más dinero) y lo escondió a sus clientes. Uno se puede preguntar entonces, ¿cómo se le puede culpar a las empresas fabricantes de productos alimenticios y a los supermercados por falta de transparencia cuando no sabían que la carne estaba adulterada?

La pregunta es válida pero es por eso que un buen sistema de trazabilidad es de crítica importancia. Los fabricantes de alimentos tienen que verificar la calidad de los insumos que utilizan. Punto.

Si no hay un buen sistema de trazabilidad que pueda asegurar la calidad de los insumos de forma confiable – y a fin de cuentas, de los productos finales – el riesgo económico es enorme, como en el caso de la carne de caballo. Pero de mayor importancia queda el potencial riesgo para la salud humana, que realmente no se puede cuantificar.

Esta semana nos encontramos en Saint Paul, Minnesota, EUA participando en la Convención Avícola del Medio Oeste. Este es un evento anual donde principalmente se presentan conferencias sobre los sectores de ponedoras comerciales y pavos, ya que es en esta parte del país donde existe la más importante producción de esas dos especies de aves. Esta semana también nuestros colegas de ThePoultrySite se encuentran el Bangkok, Tailandia, participando en VIV Asia.


Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Gallinas ponedoras: guía práctica para el manejo avícola dirigido). Esta NUEVA PUBLICACIÓN es la última dentro de la popular serie Poultry Signals. "Las ponedoras no son máquinas de poner huevos", este libro garantiza que saque el máximo partido del manejo de sus gallinas a través del entendimiento de las necesidades del ave.
Haga su pedido en línea ahora

Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora



Omega-3 puede ayudar a los huesos de las ponedoras
Investigadores han averiguado que el ácido omega-3 puede ayudar a evitar daños en los huesos de las ponedoras, algo que afecta a millones de gallinas cada año.

Programas de iluminación fotoperiódica durante la incubación
Una nueva investigación en Turquía demuestra que los programas de iluminación fotoperiódica (16 horas de luz: 8 horas de oscuridad) durante la incubación, afectan la adaptación de los pollos de engorde a su medio ambiente después de la eclosión. Los pollos de engorde con más peso a los 35 días de edad, criados con el programa de iluminación fotoperiódica (en lugar de luz continua) fueron aquellos que habían experimentado el mismo programa durante todo o alguna parte del período de incubación.

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Comercio de huevo con cáscara se duplica en Asia
El comercio de huevo en cascarón y de ovoproductos está creciendo, de acuerdo con Terry Evans en su último análisis del sector de huevo asiático.

Nueva norma de inspección del sacrificio de aves en EUA
La norma propuesta para la "Modernización de la Inspección Avícola" publicada en enero de 2012 ofrece muchos retos y oportunidades únicas para la industria avícola, comenta la Dra. Ashley B. Paterson del Consejo Nacional de Pollos de EUA en Poultry Tech.


Ronda Latinoamericana de Alltech 2013
LATINOAMÉRICA - Alltech desarrollará su Ronda Latinoamericana de Alltech 2013 entre los días 14 y 22 de marzo por diferentes países latinoamericanos bajo el lema "Despierte su curiosidad".
Special Nutrients cuenta con aglutinantes de micotoxinas TOP
EUA - Special Nutrients, compañía con 25 años de experiencia en la prevención de micotoxinas, produce Myco-Ad (Cobind/Toxfree Standard) y Myco -Ad AZ (Cobind AZ / Toxfree).
Aviagen nombra dos directores de servicio técnico 
REINO UNIDO - Aviagen ha anunciado el nombramiento de Stuart Thomson y Glenn Bushell como directores de servicio técnico.

   Bolivia

Se liberará exportación de soya
Se autorizó la exportación de soya
Productores almacenan toneladas de soya

   España

Precios avícolas de origen y destino - febrero 2013
Coren se fija como objetivo elevar las exportaciones hasta el 45%
Precios promedio de productos ganaderos
Se firma acuerdo con FDA estadounidense

   Chile

Maíz, estimación de precios a la cosecha 2012/13
Evolución de producción cárnica y exportaciones

   Honduras

Sector avícola reporta crecimiento del 2%

   México

Disminuye la exportación de pollo por H7N3
Distrito Federal, zona libre de la enfermedad de Newcastle
Influenza aviar hace que el huevo se resienta
Listo para ser declarado libre de la enfermedad de Newcastle
H7N3 se mantiene dentro del cerco sanitario establecido
Japón cancela compra de productos de pavo

   General

Mejoran las condiciones del mercado avícola mundial
FAO: precios de alimentos estables en febrero
FAO: perspectivas de producción de cereales para 2013 son favorables

   Brasil

Aumenta comercio avícola con China
SIAV supera las expectativas
Suben exportaciones de pollo en febrero
Brasil celebrará Alimentaria 2013
Se eleva el precio de carne de ave congelada
Producción de granos alcanza 183 MT
Acciones para garantizar el bienestar animal
Productividad de maíz en región sur, 20% mayor en cosecha 2012/13

   Paraguay

Se realizó charla técnica avícola

   Argentina

Se exportan más pollos que reses

   Perú

Sector avícola impulsa demanda de harinas de soja y maíz
Producción de harina de pescado disminuirá en 2013
Precio pollo en pie entre S/. 4,80 y S/. 4,95 el kilo

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Sube la soja en Chicago

   Colombia

Paro cafetero genera pérdidas millonarias a avicultura


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books