ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 03 de julio de 2012

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 03 julio, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial - ¿Bajo control el brote de influenza aviar en México?

Hace poco más de una semana comenzaron a salir los informes de un brote de influenza aviar H7N3 en Jalisco, México. Al principio se comentó que eran tres granjas las afectadas en la zona de Los Altos, importante región productora de huevo de plato. Al leer los reportajes del caso, parecía que no había preocupación y que se estaba controlando todo sin problema.

Sin embargo, una semana después de los informes iniciales, la realidad de la situación se comenzó presentar: es un brote grave de influenza aviar altamente patógena H7N3 que ha afectado a 10 granjas y que ha provocado la muerte de 870,000 aves, ya sea por la enfermedad o porque fueron sacrificadas como medida de control.

De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hay 1 millón 700,000 aves afectadas y el virus se ha detectado ya en 10 granjas, mientras que hace una semana estaba presente solo en tres.

La veloz diseminación del virus, en una zona con una gran cantidad de granjas de ponedoras comerciales, causó preocupación en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO hizo un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia, para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema.

México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica. El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección para establecer medidas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Senasica indicó en un comunicado que se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio y que hasta el momento se han levantado 4 mil 209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales se analizan en laboratorios de Senasica.

El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca 6 millones 120 mil 500 aves, de las cuales han sido afectadas por el virus un millón 700 mil.

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo H7N3. El subtipo de influenza H7N3 es muy agresivo para las aves comerciales, indicó la FAO. Las aves presentaron signos clínicos agudos y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.

No obstante el avance del brote en el lapso de una semana, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) confía en que, con las medidas implementadas a través de Senasica, cese el contagio del virus de influenza aviar H7N3.

En un comunicado emitido por este organismo, Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la UNA, señaló que las acciones implementadas incluyen la certificación de las granjas ubicadas en la zona. Esta certificación permite verificar si las aves no están afectadas por el virus y por lo tanto permitir su movilización.

Chávez explicó que ante el evento, existió un diagnóstico muy oportuno, lo cual ha permitido actuar de inmediato.

Otra razón por la cual se tiene confianza en que se tiene controlado el brote es porque Senasica informó que pronto llegaría un primer cargamento de un millón de vacunas procedentes de Asia para atacar ese subtipo de virus.

Senasica destacó que no hay riesgo de que se propague a otros estados, de ahí la importancia del cerco sanitario y la cuarentena implementados la semana pasada, por lo que aseguró que el resto del país está libre de esa enfermedad y por lo tanto continúa la comercialización y exportación de las aves y sus productos.

La Secretaría de Agricultura, el 2 de julio, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entrada en vigor del dispositivo de emergencia con vigencia de seis meses en todo el territorio nacional para evitar "daños severos" a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.

El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que hay producción avícola.

El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.

Además, la Secretaría de Salud, dejó muy en claro y para tranquilidad de la población en México, que el virus H7N3 afecta exclusivamente a las aves y no hay absolutamente algún riesgo para los seres humanos.

Chris Wright



Importancia de la supervisión de la calidad de aplicación de vacunas en la incubadora
Es importante contar con una metodología para supervisar los aspectos que conforman el proceso de vacunación. El objetivo es asegurar el correcto desempeño de los biológicos y reducir el número de manejos en granjas para evitar estrés, reacciones post-vacunales y disminuir costos.

Control de factores ambientales en la crianza de pollitos: 1
Brian Fairchild, Extensionista Científico en Avicultura de la Universidad de Georgia, explica las temperaturas y fisiología del pollito, los efectos de la temperatura y el rendimiento del pollito. (Este es el primero de una serie de dos artículos).

Control de factores ambientales en la crianza de pollitos: 2
Brian Fairchild, Extensionista Científico en Avicultura de la Universidad de Georgia, destaca la importancia de la humedad relativa, la ventilación, iluminación y conservación de energía durante la primeras dos semanas de vida de los pollitos. (Segunda y última parte de esta serie).

Uso de antibióticos en aves
Ideas acerca del buen uso de los antibióticos y la resistencia a los mismos en animales y humanos se presentaron durante la Feria Británica de Aves y Cerdos, escribe Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.


Uso de defensas naturales para control de enfermedades infecciosas
HOLANDA - Pfizer anunció el lanzamiento de un nuevo programa de investigación fruto de una alianza público-privada, el ALTANT – ASIA, en colaboración con eminentes científicos holandeses y cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias alternativas para proteger a los animales de producción frente a enfermedades infecciosas minimizando la probabilidad de inducir resistencia a los antibióticos.
Hy-Line compra el distribuidor de ponedoras Valversa
ITALIA - Hy-Line International, la puntera compañía de reproducción de ponedoras comerciales, ha alcanzado un acuerdo para la compra de su distribuidor italiano, Valversa. La compañía se renombrará como Hy-Line Italia y se beneficiará del apoyo de la familia Costa durante todo el periodo de transición.
Socios brasileños visitan la oficina mundial de Cobb
EUA Y BRASIL - Representantes de productores avícolas del estado brasileño de Paraná disfrutaron de una visita de alta calidad en la oficina central y de operaciones de campo de Cobb en Siloam Springs, Arkansas, EUA.
Foodmate EUA presenta nuevo sitio web
EUA - Foodmate EUA estrenó su nuevo sitio web para ofrecer a sus clientes una fuente de información en línea sobre los productos, los servicios y las noticias de Foodmate en línea.
Aviagen Pavos celebra 50 años de la marca B.U.T.
REINO UNIDO - Aviagen Pavos Ltd acogió a representantes de todos las empresas principales de pavos en Europa en una conferencia de tres días (del 19 al 21 de junio) para conmemorar los 50 años de la marca B.U.T.
La regularidad es fundamental para el control de la enfermedad de Gumboro
REINO UNIDO - Stuart Bird es un productor de huevos en C & P Bird Brothers Ltd. en el norte de Bedfordshire. Su familia ha estado produciendo huevos para una amplia variedad de distintos clientes, que incluyen grandes tiendas, mayoristas, proveedores de comida y carniceros durante más de 40 años.

   Chile

La avicultura chilena en auge

   Unión Europea

Deficiencias en sistema de control de productos ecológicos
Alimentos ecológicos con logotipo

   Colombia

Se reducen importaciones de maíz

   Brasil

Costo de producción de pollos de engorde mayo
Producción de pollo registra aumento en T1
Más crédito para la avicultura

   España

Encuesta mensual de salas de incubación
I Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria
Precios promedio de productos ganaderos
La importancia de los transgénicos
Nuevos requisitos sobre piensos
Sacrificio de aves desciende en abril

   Estados Unidos

Celebran ley para prohibir alimentación forzada de patos
Aplicación móvil sobre inocuidad alimentaria
Se retiran productos de pollo relleno crudo
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - mayo 2012
La soja mantiene su fuerza

   México

Jalisco, líder de exportación de huevo procesado
Avicultores y SENASICA fortalecen medidas de bioseguridad
FAO pide que México controle brote de influenza aviar
Crece el brote de influenza aviar H7N3 en Jalisco
Brote gripe aviar dispara precio del huevo
Se publica dispositivo nacional de emergencia por H7N3

   China

Abono avícola para producir biogás
Se confirma brote de H5N1 en Xinjiang

   Argentina

Solución de deuda con molinos y avícolas
El pollo iguala a la carne

   República Dominicana

Autoridades y sector avícola, enfrentados
Libra de pollo no podrá exceder de RD$ 43
Productores acusan a intermediarios de alza en pollo
Avicultores llegarían a acuerdo con Pro-Consumidor

   Venezuela

Aumenta gasto mensual en carnes

   Puerto Rico

Avicultores insisten por mayor regulación

   General

Ayuda agrícola tres veces mayor en EUA
TLC entre UE, Perú y Colombia
Negociaciones para TLC entre India y UE
EUA desafía a la India ante la OMC

   Panamá

Sube el precio del pollo
Precio de res impulsa consumo de pollo

   Jamaica

Oposición pide retirada de impuesto sobre huevos

   Perú

Producción agropecuaria creció 3,4%
Precio del pollo podría llegar a S/. 6,20


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Casos de Éxito

Poultry Respiratory Protection
Big Dutchman
Cevac Transume IBD
VIROCID - The Global Disinfectant

The Difference is in the Delivery
Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books