ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 10 de julio de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 10 julio, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – Consumidores reaccionan por alzas de precios avícolas

La mira de la prensa mexicana y del mundo ha estado fijada en la situación de influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco. Al principio la noticia fue la enfermedad misma y su control. Dado que esa etapa parece que ya pasado y la enfermedad se ha restringido a dos localidades, el enfoque de la prensa ahora se ha puesto en la rápida alza de los precios del huevo a través del país.

La preocupación del Gobierno, y los consumidores, es la especulación de los precios de huevo que ya se ha visto no solo en Jalisco, sino a nivel nacional.

Por eso la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, tiene a verificadores analizando precios a lo largo de México para prevenir la especulación y dar multas si es necesario.

Mientras que en la actualidad la atención se encuentra en México, durante estos mismos días en la República Dominicana se ha desarrollado una situación muy incómoda para los productores de pollo. Más de una docena de organizaciones de defensa al consumidor han llamado a la población a respaldar el “boicot” en contra de los altos precios de la carne de pollo, el cual se llevará a cabo el próximo día 17 a nivel nacional.

Todo tiene que ver con la subida de los precios del pollo. En el país hay escasez de pollos y como consecuencia especulación en su comercialización.

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, dijo el lunes 2 de julio que si los avicultores y los distribuidores de pollos no fijaban un precio tope de RD$ 43 a la libra de pollo, llamaría a un boicot para prescindir durante un día de esa carne.

La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) anunció el martes 3 de julio un acuerdo entre productores y polleras para la venta de pollos vivos y sacrificados a los precios máximos de RD$ 33.75 y RD$ 43 la libra, en 107 puestos ubicados en casi todo el país.

En las últimas semanas los consumidores han comprado la libra de pollo entre RD$ 50 y RD$ 60. Los productores y los distribuidores se han acusado mutuamente del alza.

Los avicultores dominicanos se defienden al decir que el costo de producción es actualmente RD$ 26 pesos aproximadamente por lo que pueden venderlo en granja a RD$ 29 la libra y puedan ofrecer preliminarmente que llegue al consumidor final a partir de los RD$ 43 por libra, aunque la falta de control en la intermediación haga que el precio pueda subir hasta RD$ 55.

Por ser la carne más asequible es también la principal fuente de proteína de los dominicanos, superando por mucho a sus competencias. Representa en cantidad el 51% de toda la producción pecuaria del país. Por razones culturales y económicas, el consumo de carne de pollo del país (31.6 kg/año) está entre los más elevados del continente.

Los avicultores subrayan que los precios de la libra de pollo, como de la mayoría de los subsectores de la ganadería, dependen fundamentalmente de los mercados internacionales, en especial del maíz y la soya. Son variables exógenas, que en el país no se controlan. Los precios del maíz y la soya básicamente han seguido subiendo por un periodo prolongado de tiempo.

Cuando suben los costos de producción, los productores están obligados a subir el precio del bien. No obstante las declaraciones del sector avícola en su defensa, los consumidores dominicanos no están convencidos y el llamado de boicot está ganando fuerza a través del país.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se ha reunido, sin éxito, y volverá a reunirse con los productores de pollo, a fin de buscarle una salida a la situación que está afectando a la población por la carestía del producto.

Dicha comisión ha estado mediando en las conversaciones que han sostenido los productores avícolas y Pro Consumidor, sin que hasta ahora haya logrado un acuerdo satisfactorio.

A fin de cuentas, el hecho es que a los consumidores no les gusta que suban los precios de los alimentos básicos, como lo son el pollo y el huevo, y a veces demandan, en voz alta, que se hagan cambios. Esto no obstante que existan situaciones dentro del sector avícola que justifican el alza de precio al consumidor final.

Chris Wright


El monitoreo ayuda adaptar los programas de vacunación de bronquitis
La supervisión cuidadosa de alta tecnología ha demostrado la volatilidad de la bronquitis infecciosa (BI) en el campo y permitió a una empresa brasileña proporcionar los programas de vacunación más eficaces para contener la enfermedad, según Mário Sérgio Assayag Jr. en el Journal of Poultry Respiratory Protection (Revista de Protección Respiratoria Avícola) de Merck Animal Health, EUA.

Mejorando el transporte de los pollitos
Las condiciones de transporte del pollito recién nacido pueden rezagar significativamente la salud y el rendimiento, y por lo tanto no deben descuidarse, sostiene Gerd de Lange de Pas Reform.

Automatización del procesamiento para aumentar la rentabilidad
El continuo crecimiento del mercado avícola y la creciente demanda de los minoristas y los operadores de servicios alimenticios para obtener productos seguros y saludables de más alta calidad está presionando más a los procesadores, según escribe el jefe de redacción de El Sitio Avícola, Chris Harris.

Los problemas de fertilidad en pavos reproductores
Identificar y resolver los problemas en las caídas en la fertilidad requiere la recopilación y análisis rutinario de información por parte del administrador de la granja, el líder del equipo de inseminación artificial y el personal de control de calidad de la planta incubadora.


Merial: la regularidad es fundamental para el control de la enfermedad de Gumboro
REINO UNIDO - Stuart Bird es un productor de huevos en C & P Bird Brothers Ltd. en el norte de Bedfordshire. Su familia ha estado produciendo huevos para una amplia variedad de distintos clientes, que incluyen grandes tiendas, mayoristas, proveedores de comida y carniceros durante más de 40 años.
28 Simposio Internacional Anual de Alltech
EUA - El 28vo Simposio Anual Internacional de Alltech fue el más grande y el mejor de su clase, lleno de ideas, inspiración y nuevas oportunidades.
Nuevo presidente de distribución europea en Aviagen
UNIÓN EUROPEA - Aviagen anuncia que ha nombrado a Patrick Claeys nuevo presidente de distribución europea para el grupo Aviagen, en sustitución de Brian Whittle.

   Brasil

Créditos para favorecer la avicultura
Reunión anual de IPC en Brasil en agosto
Sello de origen diferenciado
Exportaciones de pollo crecen 3%

   Unión Europea

Se valora la calidad agrícola
Riesgos de la carne de ave para salud pública

   Estados Unidos

Escalada de precios en Chicago
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Honduras

Casi a punto para exportar pollo a EUA
Refuerzo sanitario ante H7N3 en México
Cerco ante contagio de gripe aviar H7N3

   México

Se analiza importación de huevo por gripe aviar
Baja California cierra frontera al huevo
No a la restricción de productos avícolas
Se activa programa de verificación de precios avícolas
Impacto de la influenza aviar en México
Se busca evitar abusos en el precio del huevo
Los productores poblanos piden no importar huevo
Campaña para reposicionar el huevo de Jalisco
Suministrarán las primeras vacunas a la población avícola
Piden a productores de Tamaulipas no malbaratar el sorgo
Disminuye propagación de gripe aviar

   España

Precios promedio de productos ganaderos
Más quejas sobre posible subida del IVA
El pollo engorda con crisis de precio

   Colombia

Ovopacific producirá huevo en polvo
Impacto positivo de TLC con Corea del Sur
Nueva empresa de ovoproductos en Colombia

   Argentina

Argentina, país libre de influenza aviar

   República Dominicana

Gobierno decidirá precio de pollo
Importar no bajará precio de pollo
Se pide boicot de la carne de pollo
Productores consumirán carne dejada de comprar en “un día sin pollo”
Diputados se reúnen con productores de pollos

   General

Análisis climático mundial: ¿llegará El Niño?

   Francia

Líder de consorcio avícola hace oferta por Doux

   Sudáfrica

Brasil alega se inflaron las importaciones avícolas

   Venezuela

Denuncian muerte de casi 50.000 pollos

   Bolivia

El frío sube el costo para la cría de pollos


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Casos de Éxito
VIV/Figap Latin America

Cevac Transume IBD
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Poultry Respiratory Protection

The Difference is in the Delivery
Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books