ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 14 de febrero de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
martes, 14 de febrero de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial – Un millón de huevos cocidos contaminados

A principios de febrero, Michael Foods de Estados Unidos anunció el retiro de un millón de huevos duros cocidos por posible contaminación con listeria.

El problema en este caso es que se trata de huevos cocidos contaminados, no de huevos crudos. Por eso el caso está recibiendo atención en la prensa norteamericana.

Cuando hablamos de productos crudos, sea huevo o carne, sabemos que se debe tener mucho cuidado debido a la posibilidad de contaminación. No así con los productos cocidos, los cuales suponemos están libres de contaminación.

En este caso específico, más de 150,000 libras de huevos contaminados se vendieron a distribuidores de alimentos, incluyendo restaurantes, supermercados y otras instituciones. Los huevos se vendieron en cubetas con salmuera. Los restaurantes, supermercados e instituciones, por su parte, usaron los huevos duros en la preparación de alimentos como ensaladas, sándwiches, etc.

Hasta este punto no se ha reportado ninguna enfermedad en humanos. La intoxicación por listeria monocytogenes puede ser muy seria, especialmente para los niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Michael Foods es el séptimo productor más grande de huevo en el país y probablemente la mayor empresa de fabricación de productos procesados de huevo. Tiene cinco distintas marcas con muchas diferentes líneas de productos de huevo, desde ingredientes procesados hasta productos terminados como huevos duros, huevos líquidos, huevos revueltos, omelets, etc.

Michael Foods indica que se ha corregido el problema y que todos los distribuidores que recibieron los huevos contaminados han sido informados. Michael Foods ha procesado huevo por muchos años, entonces es algo sorprendente que le pasara a ellos.

En este proceso se utilizan máquinas que hierven y enfrían los huevos y luego pelan las cáscaras automáticamente. De ahí se colocan los huevos en cubetas de plástico con salmuera.

Los investigadores del Gobierno creen que uno de los salones en la planta de procesamiento de huevo fue la fuente de la contaminación. La bacteria de la listeria puede crecer en grietas húmedas en las plantas de procesamiento. Además, esta bacteria puede crecer a temperaturas bajas, como en refrigeradores.

Se supone que la contaminación ocurrió después de que los huevos salieron de la máquina de cocción y antes de refrigerarlos.

Muchas personas creen que la salmuera mata a la bacteria; hay bastante debate acerca de este tema. Sin embargo, de acuerdo al Departamento de Agricultura de EUA (USDA), la bacteria de la listeria tolera altas concentraciones de sal. La salmuera no solo no destruye la listeria, sino que se cree que ayuda a diseminar el patógeno.

La listeria monocytogenes es un patógeno muy común pero muy difícil de eliminar, ya que tolera condiciones ambientales adversas como frío, sal, acidez, nitrito y hasta el calor.

Pero no todo está perdido en la batalla contra la listeria. El USDA indica que la listeria no crece cuando el alimento tiene un pH de 4.4 o menos, si tiene una actividad de agua de 0.92 o menos, o si se congela.

Obviamente no todos estos remedios se pueden usar con todos los productos alimenticios, particularmente, con el huevo.

Nunca se pueden bajar las defensas contra la contaminación de alimentos, aun cuando se habla de productos cocidos. Se debe cuidar cada paso en la producción de alimentos para poder eliminar los patógenos y prevenir su recontaminación.

La inocuidad alimentaria es una meta que todo fabricante de alimentos quiere lograr, pero que se logra solo con mucho esfuerzo, normas de calidad rigurosas y enfoque completo en los detalles.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

La bioseguridad es la mejor opción
La bioseguridad es la combinación de todas las medidas tomadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de enfermedades a todo nivel.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: África rompe récord de carne de ave en 2011
Se prevé que África producirá cuatro millones de toneladas de carne de pollo en el año 2011, según el experimentado observador de la industria Terry Evans, mientras que concentra su atención en las tendencias de la industria de pollos de engorde de África y Oceanía. En Australia y Nueva Zelanda se espera que el crecimiento anual de producción continúe pero de forma moderada.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Se incrementan las importaciones de África y Oceanía
A nivel mundial la cantidad exportada de carne de pollo fresco y congelado sumó alrededor de 11 millones de toneladas, pero los volúmenes comercializados en África y Oceanía son pequeños. El total importado en África en 2009 ascendió a 763,000 toneladas o cerca del siete por ciento de la cifra global, mientras que Oceanía importó tan solo 43,000 toneladas, según Terry Evans, en su análisis de comercialización de carne de pollo en estas dos regiones.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Crece el consumo de pollo en África; muy por encima del promedio en Oceanía
En África el consumo de carne de pollo está creciendo, pero permanece por debajo del promedio mundial, según el observador de la industria Terry Evans, en su más reciente análisis de las tendencias de consumo total y per cápita en África y Oceanía. El promedio de Oceanía es casi tres veces el promedio mundial, pero muestra grandes variaciones en las cantidades y tendencias entre los países de la región.
Big Dutchman - Univent Starter
* Noticias de empresas y productos

Desinfección sostenible: paso adelante para incubadoras
HOLANDA - Después de que Pas Reform informara del acuerdo para suministrar el desinfectante sostenible Watter Nontox a las plantas de incubación de todo el mundo, la planta de incubación holandesa Probroed & Sloot puso a prueba a Nontox, con resultados convincentes.
Adisseo invierte en el Laboratorio Carat
FRANCIA – Tras un año en obras de modernización y mediante inversión de 2 millones de euros, el Laboratorio Carat de Adisseo, situado en Commentry, Francia, se coloca en la vanguardia de la tecnología analítica, satisfaciendo los más elevados estándares de excelencia y calidad.
Enzimas y aceites esenciales pueden reducir transmisión de salmonela
EUA - Un nuevo estudio, revelado por Danisco Nutrición Animal, ha demostrado los efectos de usar una combinación de xilanasa y componentes de aceites esenciales para mejorar el rendimiento económico y reducir la transmisión de salmonela en pollos de engorde.
MSD Salud Animal: nuevo especialista de producción
REINO UNIDO E IRLANDA – MSD Animal Health ha nombrado a Andy Payne nuevo especialista de producción para que se encarge de presentar con éxito los programas de vacunación contra la coccidiosis Paradox 5 a los productores de pollo de engorde de Reino Unido e Irlanda.
Nuevo centro de atención al cliente de Petersime
BÉLGICA - Petersime ha inaugurado oficialmente su nuevo centro de atención al cliente junto con las modernas y ampliadas instalaciones de producción.
* Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

 » Exitoso curso de procesamiento
 » American Humane Association: Sello de calidad
 » Límites de metionina en avicultura orgánica
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Pronósticos mundiales sobre el tiempo en 2012

   Brasil

 » Exportaciones de pollo subieron 11% en enero
 » Nuevo consejero delegado en Seara
 » El pollo ocupa la quinta posición en exportaciones
 » Sobreoferta de pollo
 » Brasil Foods incorporará a Sadia
 » Se predicen mejores exportaciones cárnicas

Vectormune HVT NDV
   México

 » Urgen políticas para enfrentar sequía
 » Mejoran control de movilización de ganado
 » Bachoco presenta resultados 4T y 2011
 » Congreso de Nutrición Animal – CLANA
 » Nueva planta avícola en Durango
 » Se busca conexión entre muertes de reses y pollinaza
 » Exigen vigilar residuos de avícola

   Cuba

 » Más producción de pavo de la esperada

   Argentina

 » Producción de maíz caerá 30 por ciento
 » Mejoras ante la sequía

   Paraguay

 » Sojeros perderán US$ 1.500 M por sequía

   Tailandia

 » CPF se fusiona con empresas filiales

CID Lines - Animal House Hygiene
   España

 » ¿Por qué debería España pedir una moratoria para las ponedoras?
 » Iberovo Eggs se queda sin autorización ambiental
 » Jornadas Profesionales de Avicultura 2012

   Ecuador

 » Guayaquil busca cita avícola

   Uruguay

 » Lluvias recuperan cultivos

   General

 » 100 becas de posgrado para sector agrícola
 » FAO: precios de alimentos suben en enero
 » Informe USDA sobre granos

   Honduras

 » Fijan precios de pollo y huevos
 » Se descarta incremento en precio de huevo

   China

 » Pronóstico de oferta y demanda de DDGS

   Bolivia

 » Precios bajos ocasionan pérdidas en avícolas
 » Producción avícola crece 55%

   Nicaragua

 » No se hacen ventas de pollo a Venezuela

   Perú

 » Movilización por alza de huevo

   Nueva Zelanda

 » Ley en inocuidad alimentaria reduce parálisis

   Corea (del Sur)

 » Refuerzan control avícola por gripe aviar

   Vietnam

 » Seminario sobre gripe aviar



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
XXII Congresso De Avicultura
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
The Difference is in the Delivery
Cevac Transume IBD
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books